miércoles, mayo 15, 2024
InicioPortadaCepal estima un crecimiento de 3,5% para Bolivia en 2022

Cepal estima un crecimiento de 3,5% para Bolivia en 2022

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento de 3,5% para la economía boliviana para la presente gestión, y la cifra se suma a las estimaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que no subirá más de 4%, mientras el Gobierno asegura un 5,1% para este 2022.

La Cepal señala que Venezuela será el país Sudamericano que más crecerá este 2022, con 5%, seguido de Colombia con 4,8%, mientras que Paraguay y Brasil registrarán 0,7% y 0,4%, Argentina 3%, Chile 1,5%, Ecuador 2,7%, Perú 2,5%, Uruguay 3,9 y Bolivia 3,5%.

La Cepal entregó ayer nuevas proyecciones económicas para los países de la región. El menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3,3%, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

Según nuevas estimaciones, en el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8% para la región. Las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7% (excluyendo Guyana).

Las nuevas cifras fueron entregadas por el Secretario Ejecutivo Interino del organismo, Mario Cimoli, a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por sus siglas en inglés), durante la reunión que sostuvieron este miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

De acuerdo con la Cepal, también se espera que la dinámica del comercio mundial se vea negativamente afectada por el conflicto bélico, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe.

Los principales socios comerciales de la región, Estados Unidos (EEUU), China y la Unión Europea (UE), verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto.

En el caso de EEUU, el crecimiento sería de un 2,8% (1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto). Para China se proyecta un crecimiento de 5% (0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades) y para la UE se espera un crecimiento del 2,8% (1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes.

Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022. Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES