viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónColegio Omasuyos: 61 años de vida

Colegio Omasuyos: 61 años de vida

Sin exageraciones y jactancia regionalista, hacemos esta pequeña reseña histórica dedicada al “Colegio Omasuyos”, fundada el 14 de abril de 1961, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, en la ciudad de Achacachi, capital de la Provincia Omasuyos, departamento de La Paz. Inicialmente llevaba el nombre de “José Fellman Velarde”. Luego fue denominado Colegio Nacional Mixto Omasuyos (1970).

Institución educativa que, con el pasar del tiempo, se convirtió en el referente pedagógico social más relevante de la región lacustre, funcionando regularmente en turno mañana, que alberga a estudiantes de nivel secundario. Y en el turno de la tarde atiende a los alumnos de nivel primario (6 a 11 años de edad). Actualmente se convirtió en Centro de Promoción de Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), ofreciendo carreras técnicas: Sistema Informático, Gastronomía, Electricidad, Mecánica y Electromecánica; carreras que responden a la demanda educativa de los estudiantes de los dos niveles y gozan de una gran fama y prestigio institucional.

Es uno de los colegios antiguos a nivel de la provincia, que antes de la fundación de unidades educativas que cuentan con los tres niveles educación (inicial, primaria y secundaria), era el único colegio urbano que atendía y ofrecía educación secundaria desde primero hasta la promoción (1° a 4°). Quien quería entrar o ingresar al colegio, tenía que estudiar y demostrar comportamiento ético moral, porque no había cupos para los alumnos procedentes de las escuelas seccionales de las comunidades aledañas que tenían hasta tercero intermedio.

Desde su fundación (1961), lanzó una gran cantidad indeterminada de titulados de las universidades de la ciudad de La Paz y El Alto (UMSA-UPEA). Profesionales de humanidades y ciencias formales que ahora trabajan en entidades públicas y privadas, buscando incansablemente desarrollo industrial del país, a través de emprendimientos personales e implementación de los Proyectos Sociocomunitario Productivos (PSP) en las unidades educativas e Institutos Técnico Tecnológicos (ITT).

Ahora considerado como Unidad Educativa “Omasuyos”, encara muchas dificultades o problemas de infraestructura, equipamiento tecnológico y carencia de material didáctico; esto por problemas originados en el Municipio de Achacachi en el año 2017, cuando abandonaron la conclusión de la infraestructura escolar de nivel primario, presuntamente por falta de presupuesto económico. Asimismo, en las especialidades de electricidad, mecánica y electromecánica, adolecen de herramientas y equipos modernos, que faciliten a los estudiantes aprendizaje en la vida y para la vida (futura).

Consecuentemente, en su aniversario, al cumplir 61 años de vida institucional y funcionamiento eficiente del colegio, exhortamos y exigimos a las autoridades del Gobierno Municipal de Achacachi, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Ministerio de Educación, cumplir con los mandatos constitucionales de la Ley 070, Art.1°, donde dispone que: “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizar y gestionarla”.  Entonces, urgentemente: ¡Concluyan la construcción de las aulas para nivel primario…, no se olviden del equipamiento tecnológico de los talleres de BTH!

 

raulalberto1911@gmail.com

El autor es ex alumno del Colegio Omasuyos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES