viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesEditorialErrónea lucha anti contrabando

Errónea lucha anti contrabando

La crítica situación económica del país, en cuanto se refiere a la producción, distribución y consumo de alimentos, obligó al gobierno a adoptar medidas contra el contrabando, actividad que sustituyó el abastecimiento de los mercados y aprovecha la costumbre equivocada de preferir productos de origen extranjero y despreciar lo nacional.
La presión de la opinión pública, de los agricultores y ganaderos para que sean adoptadas medidas de urgencia con la finalidad de evitar ese sistema ilegal del contrabando fue, finalmente, escuchada por algunas autoridades, pero la medida contra el ingreso ilegal de alimentos está resultando un fracaso ostensible. Por ello se puede considerar que la medicina es peor que la enfermedad.
En efecto, la actual lucha contra el contrabando se está realizando con una serie de imprevisiones y errores que, solo al empezar, está causando efectos de tanta gravedad como la escasez de artículos alimenticios en los mercados, alza de precios de toda clase de alimentos y un agudo proceso inflacionario, debido a que no existen suficientes divisas para importar legalmente diversos elementos, con el agravante de que países que nos abastecen están adoptando enérgicas medidas para evitar las exportaciones, de tal forma de no perjudicar el abastecimiento interno.
Desde principios de año ciertas autoridades adoptaron varias medidas para cerrar las fronteras y bajó en algo el contrabando, pero el efecto resulta contraproducente porque la población se ha visto sin diversos productos y ante el alza de precios, que afecta en diversos sentidos la canasta familiar de todos los sectores sociales, en especial de clase media y trabajadores que no tienen más recurso que ganar difícilmente el pan de cada día.
A ese panorama que ingresa a un nivel de angustia, se suma la guerra que Rusia declaró a Ucrania, la cual está determinando que la nación eslava deje de ser el “granero de Europa” y ya no exporte ahora alimentos que producen sus ricas estepas.
Como resultado de esos aspectos, es de fácil observación que las medidas contra el contrabando no solo han sido ineficaces, sino también contraproducentes, debido a falta de visión y por imprevisión y hacer oídos sordos a sugerencias oportunas.
Sin embargo, aún queda tiempo para que las autoridades del Estado Plurinacional rectifiquen sus errores y asuman medidas de acuerdo con la realidad nacional, para evitar así un drama de enormes proporciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES