miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaBancos buscan liquidez en organismos internacionales

Bancos buscan liquidez en organismos internacionales

A pesar de que las autoridades del ente emisor aseguran que existe liquidez en el sistema financiero, algunos bancos acuden a organismos internacionales para financiar sus operaciones en favor de pequeños empresarios. FIE y BDP recibieron inyección por más de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo Invest y de la CAF, respectivamente.
La semana pasada el Estado y CAF «banco de desarrollo de América Latina» (socios accionistas del Banco de Desarrollo Productiva-BDP SAM), inyectaron a la entidad 30 millones de dólares que permitirán coadyuvar en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) locales.
Con esa nueva capitalización del BDP, además de otorgar financiamiento directo y brindar asistencia técnica a las diferentes unidades económicas establecidas, CAF busca promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero del país.
La capitalización de este banco fue definida en la última Junta General Extraordinaria de Accionistas, donde se reafirmó el compromiso de continuar aportando al desarrollo productivo del Estado Plurinacional de Bolivia.
En febrero, el BID Invest otorgó un financiamiento de 35 millones de dólares al Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (Banco FIE S.A.), con el fin de impulsar el segmento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) bolivianas en sectores de comercio, industria y servicios, incluyendo emprendimientos liderados por mujeres o que sean propiedad de mujeres.
La transacción consiste en un tramo comprometido de 20 millones de dólares y otro no comprometido de 15 millones, cada uno con un plazo de cuatro años.
El segmento MYPE en Bolivia presenta brechas de financiamiento, especialmente en las zonas rurales. Al aumentar el acceso al crédito a través de Banco FIE S.A., estas pequeñas unidades productivas tienen el potencial de generar un impacto significativo en el desarrollo y reconstrucción económica post pandemia en sus comunidades y la economía boliviana.

Datos
El sistema financiero registró incremento en sus operaciones de crédito como de depósitos, y tienen una diferencia entre 10 millones de dólares a febrero de la presente gestión, según datos oficiales.
Al 28 de febrero de la presente gestión, los depósitos alcanzaron a 209.891 millones de bolivianos, y la cartera de créditos a 200.384 millones, cuyos resultados se incrementaron en 0,25 y 0,5 %.
Los microcréditos ocupan el primer lugar con 59.560 millones de bolivianos, en segundo lugar el empresarial con 45.209 millones y el tercer lugar el financiamiento a las PyMEs con 24.536 millones.

Competencia
El sector empresarial hace unas semanas atrás lamentó que el Gobierno se convierta en competidor en la obtención de crédito de la banca, lo que resta financiamiento para el sector productivo.
En su informe sobre Estabilidad Financiera enero 2022, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que la liquidez está asegurada en el sistema financiero, y resaltó la estabilidad del sector.
En varias oportunidades en medios digitales e impresos el experto en análisis financiero, Jaime Dunn, confirmó sobre la reducción de recursos para el sector privado por la absorción del Estado.
Y ahora ingresa con más presión debido a que se hace difícil obtener recursos de afuera, y ahora debe recurrir a créditos internos, y en los últimos años pasó a liderar la deuda, más que la externa.
El Gobierno a través de la emisión de títulos del Tesoro, con tasa atractiva, en el mercado nacional a comparación de la banca, atrae a inversores a su lado, y reduce los recursos para bancos y empresas.
Mientras, el analista del mercado financiero, Mauricio Ríos, sostiene que el real brasileño se apreció y la inversión privada internacional aterriza en el vecino país, mientras que Bolivia no solo no es capaz de atraer un solo centavo, sino que sigue espantando el poco capital que todavía queda en el país. La última empresa que se ha ido es Pluspetrol, que ha preferido concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.
En una entrevista anterior el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió que es importante crear un clima de negocios favorable para atraer capital privado, y facilitar las exportaciones para aumentar las divisas, reduciendo de esta manera la dependencia de la deuda externa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES