martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresa privada destaca en cumplimiento de normas y cuidado del medio ambiente

Empresa privada destaca en cumplimiento de normas y cuidado del medio ambiente

La empresa privada destaca por sus cualidades de integridad, transparencia, legalidad, cumplimiento de obligaciones laborales e impositivas, así como por la protección del medio ambiente y el apoyo a las comunidades dentro de una práctica de responsabilidad social corporativa. Según el libro “El capital constructivo -a inversión extranjera en Bolivia”, de la Fundación Milenio.
La Fundación Milenio presentará el libro “El capital constructivo – La inversión extranjera en Bolivia”, investigación realizada por un equipo de expertos como Henry Oporto, Jaime Villalobos, Francesco Zaratti, Pablo Mendieta, Alfredo Seoane, José Antonio Pérez Velasco y otros, que analiza las experiencias de inversiones con capitales extranjeros en los sectores fundamentales de la economía boliviana. El documento será presentado hoy.
En cada tema se describen casos representativos de compañías con capital extranjero como San Cristóbal, Alicorp, COBEE, TIGO, Gravetal, Cervecería Boliviana Nacional, UNILEVER y otros, que destacan por sus cualidades de integridad, transparencia, legalidad, cumplimiento de obligaciones laborales e impositivas, así como por la protección del medio ambiente y el apoyo a las comunidades dentro de una práctica de responsabilidad social corporativa.
Según Henry Oporto, Presidente de Milenio y coordinador de la publicación, el estudio intenta responder a la pregunta de por qué Bolivia se mantiene a la zaga en Latinoamérica en la captación de inversiones extranjeras, mientras otros países implementan políticas que incentivan la entrada de capitales extranjeros para modernizar sus economías.
“El Capital Constructivo identifica las barreras que en Bolivia frenan las inversiones y que restringen el desempeño del sector privado por debajo de sus potencialidades, y su importancia es aún mayor ahora que la economía boliviana se muestra muy debilitada y con dificultades enormes para salir de la recesión y remontar la crisis social desencadenada por la pandemia”, señaló Oporto.
La semana pasada, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la actual situación del país amerita un pacto social productivo, y viabilizar la inversión privada nacional e internacional, para reducir el endeudamiento externo.

Estudio
El estudio, editado por PLURAL, incluye las áreas de minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, agroindustria e industria de manufacturas, y examina aspectos relevantes de la trayectoria de la Inversión Extranjera Directa (IED) en distintas etapas de la historia reciente del país y su contribución al crecimiento, las exportaciones, la transferencia tecnológica, la innovación en los procesos productivos, la creación de empleo calificado y el capital humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES