jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesDeportesEn Bolivia no hay los proyectos de formación

En Bolivia no hay los proyectos de formación

Los proyectos de formación que tanto se piden y nunca se realizan como se deben, las divisiones inferiores agonizan por falta de presupuesto, los centros de formación funcionan por debajo de lo mínimo necesario. Mientras el resto de las selecciones de Sudamérica avanzan a pasos gigantes, nosotros seguimos naufragando entre la incompetencia y la negligencia dirigencial, entre el conformismo y la dejadez del futbolista, entre la desprestigiada liga boliviana y sueldos astronómicos. Todos estos factores dan como resultado un fútbol lento, impreciso y poco atractivo, donde nuestros futbolistas no juegan a un ritmo que les permita competir a nivel sudamericano y ponerse en vitrina para llamar la atención de ligas competitivas. Es una utopía pensar que, haciendo lo mismo en cada eliminatoria, por arte de magia van a llegar los resultados y haremos maletas para el próximo mundial. Desde la eliminatoria para Estados Unidos 94 que fue la excepción, al final de cada eliminatoria, es más de lo mismo.
La calidad del futbolista boliviano es envidiable pero no acompaña este potencial con disciplina. Ser un jugador de clase mundial requiere muchos sacrificios, pero es un precio que por ahora no parecen estar dispuestos a pagar ni los dirigentes, ni los jugadores.
La ilusión no se perderá nunca porque no entiende de razón, lo que debemos cambiar es nuestra realidad y para cambiar la realidad se necesita dar un giro de 180 grados. Si no entendemos de una vez por todas que las prioridades son infraestructura, equipamiento, canchas de primer nivel para entrenar y con mayor razón canchas impecables para competir, campeonatos competitivos y roce internacional para nuestros futbolistas. Y se hace referencia a las divisiones menores, la inversión debe ir destinada a la formación sin escatimar gastos, empezar de abajo, desde la base misma del fútbol, llegar hasta las raíces para alimentar bien al árbol que nos dará buenos frutos, porque más bajo ya no se puede caer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES