Nacionalidad boliviana debe ser cuantificada con el Censo

0
22

En los últimos días, analistas y legisladores plantearon la necesidad de que el Censo de Población y Vivienda programado para noviembre de este año contemple la posibilidad de incluir preguntas y opciones sobre la autoidentificación de la población, además de consultar si la ciudadanía siente pertenencia a la “nacionalidad boliviana”, reconocida en la Carta Magna de 2009.
El abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez, manifestó a EL DIARIO que el Censo es la oportunidad para definir varios aspectos que no fueron contemplados en ocasiones pasadas.
“Lo primero que habría que preguntar a la población boliviana es si se identifica entre las 36 naciones o pueblos indígena originario campesinos que designa la Constitución”, indicó.
Sostuvo que en el último tiempo se han presentado visiones que han negado la existencia de la nacionalidad boliviana, aspecto que sirvió para justificar extremos en busca de reconocimiento.
Legisladores como José Manuel Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC), recientemente pidieron que en la boleta censal se agregue la opción “mestizo” en la pregunta referida a la autoidentificación de cada boliviano. “Que se incorpore esta realidad de mestizaje, estamos convencidos que no se toma en cuenta esta categoría porque responde a motivaciones políticas”, dijo.