domingo, mayo 5, 2024

Frank Arbelo

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es un destacado dibujante y guionista cómic nacido en tierras cubanas que reside en el país hace casi un par de décadas donde ha desarrollado todo su potencial profesional, destacando siempre como uno de los más talentosos. Ganador de la Bienal en Cartel en varias ocasiones, en esta exclusiva nos cuenta un poco sobre su vida, recorrer profesional y planes que tiene a futuro… Sean todos bienvenidos al show.

¿Con qué frase de la literatura te identificas?
“La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios”(Guillermo de Baskerville, El nombre de la rosa).

¿A cuándo se remontan tus primeros trazos?
A más o menos cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco años atrás. No sé en qué momento comencé a dibujar, pero en todos los recuerdos que tengo de mi infancia, aparezco dibujando. Nunca lo vi como una profesión, pero en el momento de comenzar a trabajar, apareció como la opción natural. Y aquí estamos.
¿Qué trabajos despertaron este tu amor irremediable con el cómic?
Pues ahí se juntan muchas influencias, no solo autores de cómic, también está el trabajo de los ilustradores de libros infantiles que veía de chico y que me podía pasar horas mirando, los historietistas que publicaban en la revista Pionero, la primera vez que vi “Alac Sinner” de Muñoz y Sampayo o “Paracuellos”, de Carlos Giménez, el momento en que tuve en mis manos “Arzack” y “Sobre la estrella” de Moebius o “El hombre del Himalaya”, de Manara, las ilustraciones de Brad Holland, Lorenzo Matotti o Carlos Nine, Muñoz Bachs, Milton Glaser, Alberto Breccia, pero también está el cine, los libros, una obra de teatro, el último disco que escuchaste, las noticias de la próxima guerra y un etcétera interminable que no para de crecer.

¿Cuál es tu mayor virtud como artista del cómic?
Pues no sé. Soy más de defectos que de virtudes.

¿Qué buscas transmitir a través de tu arte?
Menos una enfermedad venérea, todo lo que pueda transmitir mi trabajo es bienvenido.

¿Cuándo salió tu primera publicación oficial?
Los primeros trabajos que publiqué fueron ilustraciones en “El Caimán Barbudo” a mediados de los 80 en Cuba y mis primeras historietas, en el 2003, en la revista “Crash!!”

¿En qué sentidos consideras que tu sentido del humor ha ido evolucionando con el pasar de las publicaciones?
En mis trabajos intento usar la ironía, el humor negro, el absurdo y evitar la mojigatería de lo políticamente correcto. En esta época, con tanto “opinólogo” pululando en las redes sociales, es casi un deporte de riesgo, pero quizá por eso mismo sea más interesante.

¿Qué es lo más complejo de aspirar a vivir del arte en un medio como el nuestro?
Lo más complejo es lo poco que se valora la profesión de ilustrador o dibujante. Se sigue viendo esto de hacer dibujos, como algo que cualquiera puede hacer. También están los clientes que, con tal de no pagar, te ofrecen como la gran cosa poner tu nombre en los créditos y te aseguran que con eso le van a dar fama y visibilidad a tu trabajo. Lo triste es que hay colegas que aceptan estos tratos. Pero lo más triste es que, a nivel estatal, no se valora la cultura. Si se la considerada un gasto absurdo, mal va la cosa.

¿Cuáles han sido las publicaciones que más orgullo profesional te causan?
El libro “La Fiesta Pagana” (2008), algunos trabajos publicados en la revista “Fierro” y el libro “Justicia Poética” con guión de Pablo De Santis, el 2016.

¿Son tus premiaciones en la Bienal los lauros a los que más cariño tienes?
No destaco ningún premio en especial, a todos les tengo el mismo aprecio y se agradecen todos por igual. Que tu trabajo quede seleccionado o que te inviten a participar en este tipo de eventos ya es un logro, pero lo que de verdad disfruto es el proceso de creación y la elaboración de un trabajo, ahí está el verdadero gusto.

¿Qué proyectos tienes para este todavía pandémico 2022?
Este año seguiré dándole forma a “El Tendedero”, un emprendimiento para reproducir diseños míos en poleras, haciendo ilustraciones por encargo para diferentes clientes, trabajando en algunos proyectos personales que se van acumulando y dibujando cada vez que pueda.

Checklist:

3 libros que te marcaron:
– Vdias Imaginarias, Marcel Schwob
– La Gallina Degollada y Otros Cuentos, Horacio Quiroga
– M Train, Patti Smith

3 películas inolvidables:
– Cinema Paradiso
– Días de Radio
– El Padrino

3 artistas del cómic que admiras:
– José Muñoz
– Carlos Nine
– Carlos Giménez

3 cosas en qué creer:
– Tolerancia
– Honestidad
– Libertad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES