martes, abril 23, 2024
InicioPrincipalRelaciones con Chile condicionadas a una solución al tema del mar

Relaciones con Chile condicionadas a una solución al tema del mar

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el acto central de conmemoración de la defensa de Calama y el Día del Mar dijo que “el establecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.

“Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está en la conciencia internacional”, enfatizó.

El Primer Mandatario sostuvo que con el nuevo presidente chileno habrá oportunidades para cerrar “ciclos de confrontación” y al ser un gobierno progresista “hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra patria grande desde hace 143 años”, sostuvo.

Arce Catacora pidió al gobierno de Boric que haga suyas las palabras del expresidente chileno Salvador Allende: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una situación histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

El Jefe de Estado recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre de 2018, insta a ambos estados a sostener negociaciones sobre el reclamo boliviano, pese a que la sentencia fue adversa para las pretensiones bolivianas, ya que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberna al Pacifico.

Asimismo, mencionó que el perjuicio de la mediterraneidad boliviana se refleja en la economía local que podría sumar 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) anual si tuviera costa. Por otro lado, argumentó que Bolivia paga por demás para carga internacional y sufre las consecuencias cuando hay convulsión social en otros países que facilitan acceso a puertos.

Arce comentó que con Perú se avanza en el equipo binacional permanente que se acordó con el presidente Pedro Castillo. Aseguró que se perfila la ampliación del puerto de Ilo para el servicio a Bolivia y otra alternativa de salida a aguas internacionales es el proyecto del Mamoré que podría facilitar corredor hacia el Atlántico.

Los actos protocolares en recordación de la defensa de Calama se desarrollaron en la plaza Abaroa de La Paz, donde instituciones y autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento al héroe de Topáter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES