martes, mayo 7, 2024
InicioSeccionesPolíticaCancillería plantea construir diálogo sincero y amplio con Chile

Cancillería plantea construir diálogo sincero y amplio con Chile

Luego de las aclaraciones efectuadas por el presidente chileno, Gabriel Boric, sobre avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia puntualizando que la soberanía de su país no se toca, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, pidió construir un diálogo sincero y amplio con el vecino país y reiteró que la reivindicación marítima es irrenunciable.
En conferencia de prensa y respondiendo a las palabras expresadas por el presidente chileno, Mayta manifestó que se debe buscar un diálogo que debe ser “sincero y amplio”.
Sobre los criterios expresados por el mandatario del vecino país sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales para dar solución a temas sensibles para ambos Estados, el representante de la diplomacia boliviana sostuvo que se deben valorar las buenas intenciones manifestadas por la nueva autoridad chilena.
En relación a la postura chilena en el tema del mar, señaló que esta es una demanda irrenunciable para el Estado boliviano y se encuentra plasmada en la Constitución Política del Estado, por lo que siempre se apelará al diálogo para solucionar la problemática.
“Tenemos posiciones divergentes. Después del fallo de La Haya, Chile sostiene que es un tema cerrado. Nosotros expresamos que el Tribunal había hecho un llamamiento a que pueda seguirse dialogando entre las partes, para buscar una solución, un camino para dialogar”, manifestó.
Expresó además que la demanda marítima no limita que se puedan abordar otros temas de interés para ambos países, tales como la migración, comercio, contrabando, entre otros, que son asuntos en los que se puede avanzar de forma coordinada. “Siempre hemos resaltado que seamos cautos. La diplomacia trata de acercar esos intereses y lograr coincidir”, dijo.
Adelantó que en las siguientes semanas se trabajará en la construcción de una agenda bilateral en la que se aborden estos temas y otros que sean planteados por los representantes chilenos sobre la base de sus apreciaciones y preocupaciones.
En contacto con medios internacionales, el mandatario chileno manifestó que su país no negocia su soberanía, además que Bolivia y Chile tienen muchos otros elementos de integración, que pueden trabajarse antes de tocar la demanda marítima, por lo delicado del tema.
“Chile, por supuesto, no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado al presidente Arce, y yo creo que hay una buena disposición por parte de ambos, es a, como dice el refrán popular, no poner la carreta delante de los bueyes”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES