viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesCulturalCalendario Boliviart reúne el talento de 13 mujeres

Calendario Boliviart reúne el talento de 13 mujeres

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de Arte presentó ayer el Calendario Boliviart Mujeres 2022. Se trata de un proyecto colectivo, que busca visibilizar la obra de mujeres artistas bolivianas.
El proyecto nació tras la necesidad de nuevos espacios para la obra gráfica femenina. El calendario Boliviart se viene editando hace algunos años con obras principalmente elaboradas en la técnica de serigrafía. Este 2022 ha reunido a 13 talentosas artistas de diferentes ciudades del país.
Como describe la historiadora Lucía Querejazu en el prólogo de esta propuesta artística, “La potencia creadora de las mujeres puede sonar a cliché, pero lo cierto es que la revolución más importante de nuestra especie fue propiciada por las mujeres. El espíritu gráfico del calendario Mujeres 2022 hunde sus raíces en la profunda conciencia femenina, en los ciclos de la naturaleza que se reproducen en nuestros cuerpos, en asumir el legado de ser las protectoras de las semillas”.
Las creadoras de este proyecto son dos jóvenes artistas y diseñadoras gráficas: Lulhy Cardozo y Mariana Villarroel, quienes afirmaron: “Este es un sueño hecho realidad, agradecemos a nuestras compañeras por confiar en este proyecto, y a todas las personas que nos apoyan siempre adquiriendo su calendario, que si bien es un objeto cotidiano, para nosotras es un muy buen pretexto para comenzar una colección de arte ya que tiene un costo accesible y se trata de obras numeradas y firmadas, es decir, obras de arte originales”.
El proceso de ejecución de este objeto de arte parte de un texto curatorial que en este caso hacía referencia a la labor de las mujeres como protectoras de las semillas sagradas de la vida, es en base a esta reflexión que las autoras crearon sus obras para este proyecto.
El calendario Boliviart mujeres 2022 está compuesto por la obra de las siguientes artistas: Elvira Espejo, Maribel Mamani, Adriana Bravo, Daniela Elías, Fernanda Guizada, Kurmi Cardozo, Mariana Villarroel, Silke Cruz, Lulhy Cardozo, Carolina Sanjinés, Delia Rivas, Claribel Arandia y Romanet Zarate. Todas ellas son talentosas mujeres bolivianas que destancan por su trabajo constante, algunas son artistas de renombre, pero también se tiene nuevos talentos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES