jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaYPFB suscribe contratos de venta de gas y proyecta ingresos de...

YPFB suscribe contratos de venta de gas y proyecta ingresos de $us 930 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió dos contratos para venta de gas con dos empresas internacionales y proyecta ingresos de 930 millones de dólares por el envío de 2,6 millones de metros cúbicos día.
Un boletín de prensa de YPFB asegura que la comercialización de gas natural con empresas internacionales, maximizan el precio del hidrocarburo, y que los acuerdos permitirán el ingreso de la estatal petrolera al nuevo mercado de gas en Brasil.
«Es una gran noticia para los bolivianos, YPFB continuara afianzándose en el nuevo mercado de gas de Brasil, con contratos que permiten capturar los altos precios internacionales del gas natural, lo que a su vez se traducirá, fundamentalmente, en una mayor renta petrolera. Estos contratos tienen los indicadores de precio más altos alguna vez suscritos por YPFB», indicó Armin Dorgathen, Presidente de YPFB.
Las empresas son Trafigura PTE, que es una empresa líder en logística y comercio energético que está presente en 48 países de seis continentes y la empresa brasileña Tradener, actor principal en el sector energético en este país. Los representantes de ambas compañías, Felix Gustavino y Carlos Frederico Gulin, respectivamente, participaron del evento y firmaron con la máxima autoridad de YPFB, informa la estatal.
«La particularidad de estos contratos es que tienen una fórmula de precio de venta «flexible» y con los indicadores más altos jamás logrados por la estatal petrolera. Al ser flexible, tenemos la libertad de confirmar o no la venta de gas natural, en el día a día, además de que los altos indicadores permiten obtener la mejor oportunidad de precio que el mercado pueda ofrecer», agregó la máxima autoridad de YPFB.
Tanto el contrato suscrito con Trafigura PTE como el firmado con Tradener son los primeros en una nueva modalidad que generará mayores beneficios para los bolivianos. Ambos tienen una vigencia hasta diciembre de 2023.
Yacimientos ingresó de lleno, como ya lo anticipó el analista Mauricio Medinaceli, en una entrevista pasada con este medio de comunicación, a los contratos de corto plazo, debido a que no hay garantía en provisión de gas por la incertidumbre de las reservas.
Por el momento el nuevo acuerdo permite obtener ingresos importantes ya que el precio del petróleo en el mercado internacional está por encima de los 100 dólares el barril, y esto se reflejará en el valor del gas que se exporta.
Pero también anticipó el analista, al indicar que el país no dejará su vocación exportadora, pero en reducidos volúmenes, y estaría lejos del acuerdo que se firmó en los 90 con Brasil, tanto en volumen y plazo.
El año pasado tenía que adjudicarse a una empresa para cuantificar las reservas que posee el país en la actualidad; y en una entrevista con un medio de comunicación, hace unas semanas atrás, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que de los 9 trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas se habría bajado a menos de 8 TCF, y que el plan presentado el año pasado en exploración apunta a aumentar la producción y las reservas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES