viernes, abril 26, 2024

Giovanna Rivero

La hermosa invitada de hoy en Cvltvral es una destacada novelista y cuentista boliviana, perteneciente a los escritores más exitosos de ficción contemporáneos de Bolivia y cuyo trabajo se ha visto altamente elogiado, logrando varios reconocimientos recientes que incluyen la Mejor Edición. Pese a su apretada agenda, logramos esta exclusiva en la cual nos pormenoriza sus proyectos actuales y futuros… Sean todos bienvenidos al show.

¿Con qué frase literaria universal te identificas?
Si bien me gusta mucho el modo en que el lenguaje se condensa, por ejemplo, en la potencia del aforismo, también admito que me cuesta identificarme con una sola frase literaria; creo que en cada una de ellas encuentro un poco de mi subjetividad, de mi participación en lo que nos es común como especie humana. Ahora, si tengo que elegir una frase, me quedo con esta de Rimbaud: “Yo es otro”. Es así, somos otras desde nuestra posición de lectoras, porque con la interpretación tensionamos el sentido de un texto y obligamos a la autoría a cedernos una porción de su lugar, de su tarea. Somos otras desde el hacer de escritora: asumir la voz y el destino de un personaje es, para mí y en gran medida, enajenarme, replegar un poco del verbo “soy” para hacer posible la invención desde esta traslación movediza que propicia la escritura.

¿Cuál fue el primer libro que te hizo amar el mundo de las letras?
Siempre he dicho que las historietas que editaba Columba me salvaron del aburrimiento de provincia. Amé a esos personajes porque, además de abducirme de la vida monótona, al moverse en una continuidad de conflictos episódicos generaban un sentimiento de espera muy hermoso, muy orientado al futuro y a la posibilidad abierta.

¿Qué te motiva a escribir?
La tentación demiúrgica de crear mundos con la capacidad de ser verdaderos, tan verdaderos como la vida misma.
En un sentido muy apegado a las líneas de relatos e historias ¿escribes para ti o para el lector?
Escribo para esa voracidad inagotable que nos acompaña desde la infancia y que no es otra cosa que el deseo de sentirnos abrazados por otras vidas. Escribo para la lectora solitaria que fui en la niñez. Y es que, si bien me sumergía en las mismas historietas de los adultos de la casa (en ese sentido éramos una tribu lectora), yo leía e imaginaba desde el rincón de la inocencia.

¿Cuál te gustaría que sea tu mayor legado a la literatura nuestra?
El de una escritura literaria que intentó jugárselo todo por comunicar una verdad con belleza, incluso si esa verdad era horrorosa, terrible o insoportable.

Es muy difícil como artista pero, ¿alguno de tus escritos tiene más significancia para ti a nivel personal?
No diría que más significancia, pero sí que implican determinados estados afectivos y existenciales. Por ejemplo, mi último libro, Tierra fresca de su tumba, no está enfáticamente marcado por señales autobiográficas, y sin embargo da clara cuenta de mi relación con el arte literario y de ciertas mitologías que alimentan mi imaginación.

¿Cómo se gesta que “Tukzon Historias Colaterales” llegue a plasmarse en un cómic?
Como te mencionaba, mis lecturas primarias fueron las historietas. Tuzkon en cómic fue un modo de saldar hasta cierto punto mi deuda con este género y con su formato secuencial. En Tukzon hay cierta tendencia a la hipérbole, a la parodia oscura, algo que es propio de la personalidad del cómic, y yo quise jugar un poco a ese diálogo de trazos y escrituras, por eso le pedimos al dibujante Billy Castillo que tradujera a viñetas los episodios que el libro despliega. Precisamente, a los textos de Tukzon me gustaba llamarlos “episodios” y no cuentos o crónicas o capítulos, pues me parecía que la escritura literaria en este específico libro partía de esa suerte de experimentación, de provocativa indefinición.

¿Cuánta importancia profesional tiene para ti el hecho de que te otorgaron recientemente el “Premio a la Mejor Edición”?
Es muy estimulante, especialmente porque es un premio que reconoce a todo ese engranaje que supone un libro, desde la imaginación que gesta un cosmos y unos protagonistas, hasta el trabajo meticuloso de diseño, seguimiento editorial, etc. Me parece que este premio subraya la idea del libro como un punto de encuentro de lo colectivo.

¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2022?
Escribir con menos distracciones. Sostener la escritura.

Checklist:

3 libros que te marcaron:
– Pedro Páramo, de Juan Rulfo
– Siddartha, de Herman Hesse
– El amante, de Marguerite Duras; Hiere, zarza negra, de Claude Louis-Combet.
3 bandas inevitables:
– Los Beatles
– The Cure
– Soda Stereo
Escritores que admiras:
– Daniela Alcívar, Betina González, James Salter, Solange Rodríguez, María Negroni, y muchas
otras escritoras cuya imaginación poderosa
ilumina la vida.
Cosas en qué creer:
– En lo sagrado, en la energía de las estrellas, en el amor, en las utopías personales y comunitarias, en el trabajo diario, en lo sublime del arte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES