sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesCulturalSalem Arce Tavares

Salem Arce Tavares

El invitado de hoy en Cvltvral es un joven escritor, guionista y cineasta nacido en la ciudad de La Paz que se decidió por estudiar cine y producción audiovisual; ahí es donde empieza a realizar cortometrajes y a escribir sus primeros guiones fílmicos. En su primer año de universidad empieza a esbozar y a escribir las páginas de su primer libro de cuentos “Animal de Medianoche”, un libro que cuenta con mucho reconocimiento, y al mismo tiempo logra trabajar con profesionales consagrados del medio cinematográfico boliviano como Marcos Loayza, solo por mencionar alguno. En esta exclusiva conoceremos más de este narrador de historias… Sean todos bienvenidos al show.

¿Qué frase literaria te identifica?
No siento que pueda definirme con una sola frase leída o escuchada. Creo que la vida es un cúmulo de experiencias que nos construyen, experiencias tan antagónicas unas de otras que todo ser humano es un enigma andante en sí mismo. Por ello, si tuviera que elegir una frase sería el diálogo final de la película “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick, que reza «la verdad de una noche, incluso la verdad de toda una vida, no puede ser nunca toda la verdad».

¿En qué momento de tu vida eliges el rumbo literario?
Desde pequeño siempre me interesó mucho el acto de contar y escuchar historias, reflejado, en primera instancia, en mi gran afición primordial, jugar videojuegos. Gracias a los videojuegos tuve la oportunidad, desde muy temprana edad, de explorar y hacer mías muchas historias fascinantes. Gracias a los videojuegos conocería después al cine y a la literatura, y con cada nuevo descubrimiento encontraba además una nueva forma de narrar y de abordar las historias. Con el tiempo fui dándome cuenta de que uno de los principales pilares que constituyen nuestra civilización, y toda nuestra humanidad, es precisamente el acto de contar historias, el acto de plasmar la realidad y las ideas de una época en un todo más grande. La literatura, el cine, el teatro, los videojuegos, todos parten de esta misma búsqueda, solo que a través de diferentes medios, propios de su época. Yo solo uso la literatura como un medio para contar cosas más grandes, cosas que quiero compartir con mi generación y el mundo, pero no veo a la literatura como el medio único para conseguir este objetivo. Si tuviera que definir mi trabajo y mi carrera sería con el apelativo de «narrador», un narrador que busca explorar todos los medios posibles, acordes con cada nueva búsqueda de sensaciones.

¿Cómo definirías tu estilo como escritor?
Creo que no podría definir un estilo que defina todos mis trabajos en conjunto, ni a mí como persona. Siempre trato de buscar el estilo que mejor se adapte a la historia que trato de contar. Pero podría hablar, más bien, de los temas que más interesan explorar como autor. Al final el tema es una parte constituyente del estilo que se busca. A mí siempre me fascinó explorar los aspectos más oscuros y desagradables del animal humano, en cualquier faceta de su vida. En este sentido a mí, lo que más me fascina, es la exploración de la maldad, manifestada en las relaciones interpersonales, familiares, sociales, pero en especial respecto a la relación que tiene con uno mismo; por ello siempre me enfoco mucho en las profundas implicaciones psicológicas de los personajes que atraviesan por estos eventos extremos. Busco una estética del trauma, del trauma social, de la realidad cruda. Pero al mismo tiempo me interesa explorar cómo estas implicaciones psicológicas se manifiestan a un nivel sociológico, a una escala mucho más macroscópica que explique la dialéctica histórica de todos estos sucesos. En una época en la que estamos viendo un aumento de las enfermedades psicológicas en toda la sociedad en su conjunto, me parece de suma importancia explorar los temas más incómodos y desagradables de la sociedad.

¿Cuál ha sido el primer libro que te cautivó?
Esta es una pregunta muy difícil. Hay muchos libros que me cautivaron a lo largo de mi vida. Uno de los primeros fue “El Padrino” de Mario Puzzo, que leí antes de ver la película incluso. Además me encantaron libros como “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago; “Memorias del Subsuelo” de Dostoyevsky; “La Ciudad y Los Perros” de Vargas Llosa, por mencionar algunos.

¿Cuál fue tu primer texto publicado?
Fue un pequeño poema llamado «Reflexiones Nocturnas» el cual escribí con 17 años, y en el que narraba un viaje psicodélico donde trataba de explorar lo que sería la literatura psicodélica, llegando a la conclusión de que toda literatura es psicodélica de forma intrínseca.

Tienes algunos premios ganados en tu carrera, ¿cuál es el que más te enorgullece al momento?
Hasta ahora el que más me enorgullece, y el que más frutos me rindió, es precisamente el premio que gané con mi libro “Animal de Medianoche” y que me valió la publicación y distribución del escrito.

¿A qué le atribuyes el éxito de “Animal de Medianoche”?
Creo que en gran parte se lo atribuiría a la honestidad con la que impregné cada página del libro. La mirada sincera y crítica, capaz de quedarse en la mente del lector mucho después de concluida la lectura. Esos son los escritos que perduran. Aún así quisiera ver si mi obra supera la prueba del tiempo para realmente llamarla «exitosa».

¿Cómo incursionas en la escritura de guiones para cine?
Gracias a que empecé a estudiar cine una vez salí del colegio. En realidad, antes de ser escritor quería ser guionista y director de cine, sueño que persigo hoy por hoy. Una vez que empecé a estudiar cine, empecé a escribir guiones para cortometrajes, y con el tiempo llegué a escribir largometrajes.

Al momento te encuentras en la producción de tu primera película como Director. ¿Puedes adelantarnos algo sobre la línea temática de la misma?
Por supuesto. La película aborda temas tales como las relaciones tóxicas y la manifestación de las personalidades narcisistas en una relación afectiva, junto a una exploración de cómo se manifiesta la justicia en la época de la posverdad. Para abordar estos temas nos centramos en la historia de un chico acusado por la desaparición de su pareja, explorando las diferentes facetas de su vida.

¿Para cuándo tienes proyectado poder terminar todo el largo proceso de producción?
Tengo la esperanza de que la película sea concluida al próximo año 2023, lista para su distribución al gran público.

Checklist:

3 libros que te marcaron:
– Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago
– El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad
– Damian de Herman Hesse

3 discos inolvidables:
– Doolittle de Pixies
– Plastic Beach de Gorillaz
– Cocoa Sugar de Young Fathers

3 escritores que más admiras:
– Mario Vargas Llosa
– Charlie Kaufman
– Haruki Murakami
3 cosas imprescindibles en la vida:
– Arte – Aventura – Incertidumbre

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES