sábado, mayo 4, 2024
InicioCiencia y ComputaciónEstos son los robots más humanos del mundo

Estos son los robots más humanos del mundo

La tecnología artificial avanza a pasos agigantados en la elaboración de sorprendentes robots con características humanas, tanto así que estamos cerca de poder interactuar con los robots al igual que en las películas de ciencia ficción.
Se los conoce como robots humanoides puesto que persiguen adquirir un aspecto muy similar al de las personas e incluso interactuar con ellas.
El propósito de estos inventos es ser útiles en actividades cotidianas, desde la realización de trabajos peligrosos o difíciles, hasta la asistencia en tareas domésticas.
Incluso hay predicciones que en el 2025 el reparto de trabajo será del 50% entre humanos y robots. Así lo determinó un informe del Foro Económico Mundial (WEF).
Es importante aclarar que esto no es una amenaza para el mundo laboral. Los robots humanoides siempre necesitarán de la presencia de un ser humano para su correcto funcionamiento.
Revisemos cuál son los robots más parecidos a los humanos

Sophia es la primera
ciudadana robot en el mundo
En abril del 2015, David Hanson, fundador de la compañía de robótica Hanson Robotics, creó a Sophia. Junto a su equipo, partieron con el objetivo de que la robot humanoide se convirtiera en la compañera ideal para ancianos que necesiten asistencia, recepcionista o en una especie de mayordomo para grandes eventos. Sin embargo, desde que presentaron a Sophia en el 2016, lograron que su invento se convirtiera en toda una celebridad. La robot asistió en muchos programas famosos de todo el mundo, fue entrevistada e incluso participó en importantes eventos como en el proceso electoral de España, donde brindó información a la prensa y contestó preguntas. También se convirtió en la primera ciudadana robot del mundo. Pues, en el 2017 Sophia recibió la nacionalidad de Arabia Saudita.
Sophía es una robot que se ve, actúa y aprende como una persona. La piel de su rostro, hecha con una silicona especial, la hace ver muy realista. Pero, lo más sorprendente son sus expresiones corporales y su capacidad de entablar una conversación. Todo ello es posible gracias a la inteligencia artificial y la robótica. Sophia es capaz de procesar grandes cantidades de datos con algoritmos inteligentes que hace que aprenda de un modo automático. Es decir, su software de inteligencia artificial permite que analice todo lo que escucha y realice búsquedas de información para generar las mejores respuestas.
En cuanto a sus expresiones humanas, estas se deben a sus múltiples motores internos, sensores, sus extremidades robóticas articuladas y las sofisticadas cámaras que tiene en su pecho y ojos.
Sophia puede caminar, reconocer expresiones faciales, mantener el contacto visual al interactuar, reconocer caras, explicar su entorno y hablar imitando las expresiones humanas según las emociones del tema abordado.

Ameca es el robot más
avanzado del mundo
Engineered Arts, la empresa de robótica responsable de Ameca, describe su creación como “el robot con forma humana más avanzado del mundo”.
Al ser modular no puede caminar, sus habilidades se pueden ir mejorando con el tiempo para lograrlo muy pronto.
Ameca no es un robot completamente de inteligencia artificial. Este invento puso a prueba nuevos sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, y todo se conecta con Tritium. Un avanzado sistema operativo, creación de la misma compañía, que logra que Ameca piense y responda como una persona.
Además, desde la nube, con Tritium es posible animar el rostro de Ameca desde cualquier lugar del mundo. Es decir, este hardware podrá estar disponible para el resto de la comunidad tecnológica y así pueda beneficiarse de los últimos avances de la inteligencia artificial para mejorar con el tiempo.
Aunque Ameca ya había dado la vuelta al mundo con el video de su despertar, se presentó por primera vez públicamente en el CES 2022 en Las Vegas. Sus creadores, Engineered Arts, anunciaron incluso que ya está a la venta o alquiler en su página web. Ameca ha sido desarrollada para estudiar la interacción entre hombres y robots. Esto mediante lo que se conoce como AIxAB, una inteligencia similar a la biológica o humana.
Ameca puede mostrar emociones humanas como alegría, interés, tristeza, sorpresa o incluso incomodidad si se trata de invadir su espacio personal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES