domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade señala que proceso contra Evo Morales puede ser reactivado

Conade señala que proceso contra Evo Morales puede ser reactivado

Tras descartarse un juicio por delitos de lesa humanidad en contra de Evo Morales y otros dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), señaló que este proceso puede ser reactivado si se aportan nuevos elementos probatorios.
Luego de consultar al abogado internacionalista y penalista en Francia e inscrito ante la CPI, Alfonso M. Dorado, el ente defensor de la democracia advirtió que en este caso existió una remisión plena por parte del Estado boliviano, sumado a que desde el principio existieron una serie de incongruencias y falencias que comprometían seriamente la posibilidad de que se pase a una siguiente etapa de investigación.
Se señala que las falencias ya referidas destacan la falta de elementos de prueba suficientes para establecer mínimamente la existencia de una línea de conducta y planificación destinada a cometer crimines de lesa humanidad contra la población civil, la ausencia de elementos probatorios referidos a los partes médicos que detallen la causas de los 40 decesos denunciados, omisión de nombres y apellidos de todas las víctimas, de testigos, ausencia de los manifiestos de carga de los suministros médicos y de geo-localización de centros hospitalarios y de los bloqueos, entre otros.
Se advierte además que el gobierno de Luis Arce no respetó ni llevó a cabo ninguna política de Estado, en materia judicial y de relaciones exteriores, frente a esta remisión (denuncia) ante la CPI, por razones obvias.
El informe y conclusiones del Fiscal de la CPI dentro del caso “Bolivia-covid 2020”, no es una resolución judicial, sino una opinión jurídica del titular de la acción pública penal internacional, la cual, obviamente, tendrá un peso muy importante frente a la decisión final que adopte los magistrados de la Sala Preliminar I de la CPI en La Haya, pero, desde ya previsible.
De esta manera, aún tras la muy probable confirmación de archivo del caso por parte de la CPI, este puede ser reactivado, bajo condición de que se manifiesten las víctimas, testigos y se aporten nuevos y mínimamente ciertos elementos probatorios que demuestren, sobre todo, la “política” o “línea de conducta” criminal de los presuntos autores durante estos hechos de agosto de 2020.
Por lo argumentado, el Conade, independientemente del “Caso Bolivia-covid 2020”, ha expresado al Dr. Alfonso Dorado, su voluntad de adherirse al primer caso denunciado por los hechos en octubre y noviembre 2019, tras el vergonzoso fraude electoral; reforzando y relanzando la “Comunicación” inicial (denuncia) ante el nuevo fiscal de la CPI, sobre la base del último Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de otros nuevos elementos de pruebas que se han colectado hasta el momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES