jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaBonos sin vender

Bonos sin vender

La frase “las 5 de la tarde y el pescado sin vender” se puede aplicar a los bonos soberanos por 2.000 millones de dólares que el Gobierno quiere colocar pero que nadie quiere comprar.
Nadie quiso comprar los bonos por 3.000 millones en 2021 y ahora tampoco hay compradores para estos 2.000 millones. La razón es que las calificaciones internacionales sobre el comportamiento de la economía nacional son muy bajas.
El hecho de que las exportaciones de gas natural estén cayendo y las importaciones de combustibles sigan subiendo, además del clima adverso a la inversión privada, se reflejan en las calificaciones.
“La capacidad exportadora del sector ha ido disminuyendo paulatinamente durante la última década en medio de estancamiento de la producción y aumento de la demanda interna de gas. Bolivia ha tenido que ajustar los volúmenes mínimos de exportación comprometidos bajo sus contratos de compra de gas con Brasil y Argentina, para reflejar la reducida capacidad exportadora actual del sector”, dice el informe. “Bolivia ‘B+/B’; Perspectiva permanece negativa” Continúa el informe de S&P Global Ratings, una de las calificadoras de riesgo económico más reconocidas a escala global.
Lo que tiene que hacer un vendedor en estos casos es subir la tasa de rendimiento que ofrece, para hacer más atractiva la operación para el comprador, aunque muy amarga para el vendedor.
Según expertos nacionales, las tasas tienden a subir y pueden rondar entre 7 % y 10 %. Las emisiones de bonos de 2012, 2013 y 2017, y que vencen ahora, tuvieron tasas entre 4,5 % y 5,95 %.
Y pensar que el gobierno de Luis Arce devolvió al FMI un crédito de 346,7 millones de dólares, que había sido obtenido por el gobierno de Jeanine Áñez con una tasa de solamente 1,066 %.
Aquella tasa era tan baja porque los recursos debían usarse para atender la pandemia, pero más pudo el odio y el interés político que el interés nacional y el hecho de que la salud es una prioridad del Estado.
Parece que el hígado y los odios del dictador derrocado en 2019 no son buenos consejeros cuando se trata de estos temas de interés nacional.
El MAS, con Luis Arce de ministro de economía, frenó las inversiones petroleras durante catorce años. Ahora anuncia cambios a la ley y miente en anuncios sobre descubrimientos, pero todo indica que es demasiado tarde.
Lo que se observa es que no habrá una autocrítica y seguirá el partido de gobierno llamando “nacionalización” al cambio de contratos con las petroleras decretado en 2006, que frenó en seco las inversiones.

PETRÓLEO

Ucrania ya no afecta el precio del petróleo porque el riesgo ya está incluido en el precio desde hace semanas. Un factor que empuja el precio del petróleo hacia abajo, son las negociaciones sobre las plantas nucleares de Irán. Irán ha aceptado dar el primer paso para demostrar que no está tratando de construir bombas nucleares. Si los observadores lo confirman el siguiente paso es levantar sanciones a las exportaciones de petróleo iraníes.

 

 

ORO

La tensa situación entre Ucrania y Rusia solo hace que el precio del oro siga subiendo en sus cotizaciones en Europa, Estados Unidos y hasta en India. Las nuevas cifras oficiales sobre la recuperación económica de Estados Unidos, que resultaron menores a lo esperado, también generan presión al alza en el oro. El precio actual es el más alto en ocho meses y los expertos esperan que supere los US$ 1.900 la onza en cualquier momento.

 

 

ZINC

Los compromisos mundiales para la reducción de las emisiones de carbono han puesto presión adicional sobre los recursos necesarios para alimentar las industrias sostenibles. Estas industrias son intensivas en el uso de algunos metales como litio, cobalto, níquel, cobre y zinc. El precio de los materiales de esta lista y otros tiende a subir ya que los compromisos fueron fiados sin tomar previsiones para asegurar el suministro de los mismos.

 

 

«Plan Rivera»

El régimen socialista de Nicolás Maduro está tratando de implementar lo que llaman el plan de la “nueva economía” que es más conocido como el «Plan Rivera», porque es el plan de dolarización diseñado por Patricio Rivera, exministro de finanzas de Ecuador. Maduro también contrató al expresidente de Ecuador, Rafael Corre.

42,5 % de interés

El banco central de Argentina anunció ayer que aumentará la tasa de referencia para créditos bancarios en 250 puntos básicos, a 42.5 % anual para el plazo de 28 días. La tasa busca contrarrestar la inflación que se estima está por el 50 % anual. El banco central de Argentina busca estabilizar el tipo de cambio y desacelerar la inflación.

Cómo atraer inversión

Uno de los índices que observan los inversionistas antes de investigar oportunidades en América Latina es el índice de estabilidad de Bloomberg, que mide parámetros económicos, financieros y políticos. Perú ocupa ahora el primer lugar en la región tras superar a Chile en la calificación de 2021. Bolivia ni siquiera aparece en el índice.

Lo bueno
***
Es que se protegerá la reserva del bajo Isosog que el puente construido por los Menonitas había conectado sin conocimiento de las autoridades.

Lo malo
***
Es que los Menonitas serán expulsados de la zona por no haber avisado al Gobierno que estaban construyendo el puente de 150 metros de largo.

Lo feo
***
Es que ahora las tierras del Bajo Isosog serán entregadas a los “interculturales”, que son aspirantes a cocaleros, y allí surgirá otro Chapare.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES