domingo, abril 28, 2024
InicioPrincipalCPI rechaza procesar a Morales por delitos de lesa humanidad

CPI rechaza procesar a Morales por delitos de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) determinó rechazar la solicitud de investigar a Evo Morales por delitos de lesa humanidad, señalando que las denuncias en las que se sindica al exmandatario boliviano no son de competencia de este tribunal.

Mediante un pronunciamiento, el fiscal de la CPI, Karim A. A. Khan, anunció que se ha determinado que el hecho denunciado no corresponde a una investigación por delitos de lesa humanidad, dado que la información presentada para sustentar la acusación, no cuenta con suficientes elementos que sindiquen a los organizadores de bloqueos en el año 2020 como intentos por atentar contra la población.

“En particular, he determinado que la presunta conducta no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad. En concreto, la información disponible no constituye fundamento suficiente para creer que los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando éstos hubiesen sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”, señala el documento.

Precisó que la conducta denunciada no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad.

Khan además detalló que no está probado que los acusados hayan impedido de manera directa el paso de insumos de carácter médico, siendo que en algunas ocasiones se permitió el paso de este material por los puntos de bloqueo.

«Cabe destacar que quienes participaron en los bloqueos en todo el país no impidieron de forma uniforme ni coherente el paso de suministros y transportes médicos vitales. Más bien, en ocasiones se permitió que ese tipo de bienes y transportes superara el bloqueo. Además, los dirigentes de los principales grupos que movilizaron y dirigieron los bloqueos instaron repetidas veces a sus bases y a los participantes en los bloqueos a que dejaran pasar a las ambulancias y convoyes que transportaban suministros médicos», se señala.

La denuncia contra Morales y otros dirigentes del MAS fue realizada por el entonces procurador general, José María Cabrera, en el mes de septiembre de 2020, denunciando que el bloqueo que exigía la realización de las elecciones generales impidió el paso de insumos médicos y oxígeno para los centros de atención medica de las principales ciudades del país provocando que, al menos 40 pacientes de coronavirus, pierdan la vida en plena emergencia sanitaria.

El Estatuto de Roma, en el que se establecen las normas para la creación de la Corte Penal Internacional el 2002, con la finalidad de juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, señala que los Estados pueden remitir formalmente los presuntos delitos con la finalidad de llevar adelante una investigación preliminar, y de esta forma decidir si se inicia una investigación completa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES