jueves, abril 18, 2024
InicioPortada143 años de invasión al puerto de Antofagasta

143 años de invasión al puerto de Antofagasta

Al recordarse 143 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1789, expertos cuestionan el papel de los Gobiernos y la diplomacia boliviana al no haber logrado elaborar una estrategia efectiva a nivel internacional para solucionar el problema del enclaustramiento marítimo.
En contacto con EL DIARIO, el investigador Milton Lérida Aguirre lamentó que hasta la fecha ningún Gobierno, mediante la vía diplomática, haya logrado hacer escuchar el reclamo boliviano por una salida al mar y alcanzar justicia ante una cruenta invasión sufrida por el país.
“Desgraciadamente ningún Gobierno ha sido capaz de plantear y denunciar esta invasión y hacer un juicio ante las instancias internacionales para hacer prevalecer los derechos que tiene Bolivia”, manifestó.
Sostuvo que entre las principales causas para esta dura realidad, se encuentran el bajo nivel de la diplomacia boliviana. “Hasta ahora no se ha alcanzado el nivel requerido para afrontar estos desafíos, a esto se suma todo el tema de la educación y la formación. Lamentablemente no tenemos diplomáticos que puedan representar de forma valiente a nuestra patria”, manifestó el experto.
Agregó que los cuestionamientos son duros pero reales y tras 143 años de enclaustramiento se debe reflexionar sobre el papel de los representantes que ha tenido el país.
Sobre los anuncios que hacen referencia a nuevas relaciones bilaterales mediante una “Hoja de Ruta” entre ambos Estados, Lérida sostiene que se trata de otra estrategia chilena para dilatar el tratamiento de esta centenaria demanda. “Parece que Bolivia no ha aprendido. Chile muchas veces ha ofrecido este tipo de situaciones”, finalizó.
El 14 de febrero de 1879, el buque acorazado de la armada chilena, Blanco Encalada, disparó artillería para dar la bienvenida al acorazado Cochrane y a la corbeta O’Higgins, naves que transportaban la tropa que desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta, perpetrando la invasión chilena a territorio boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES