Chile incrementa en 17 % aforo en complejo fronterizo de Chungará

0
5

El Viceministerio de Comercio Exterior informó ayer que Chile incrementó en 17 % el aforo en el complejo fronterizo de Chungará por lo que se estima que alrededor de 235 camiones bolivianos pasen al día.
“El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco @BBlancoF, informa que #Chile incrementó, a partir de hoy, en un 17 % el aforo en el complejo fronterizo Chungará, con lo que se estima el paso de 235 camiones al día. En los últimos 10 días se atendieron a 1,846 movilidades (sic)”, informó la institución en su cuenta oficial de Twitter.
Aseveró que la Cancillería continua con las gestiones para que el tránsito internacional de los trasportistas se normalice en el paso fronterizo de Chungará y Tambo Quemado.
Además, resaltó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó 3.307 pruebas PCR para la detección de conductores con covid-19, de los cuales se reportó 298 casos positivos. Durante esta jornada se reportaron 600 camiones en fila.
“Hasta hoy, se contabiliza 600 camiones en fila e #INLASA realizó 3.307 pruebas PCR, con un reporte de 298 positivos”, indicó el Viceministerio.
La directora de Inlasa, Evelin Fortún, destacó esta ampliación que significa que 30 camiones más ingresarán por el punto fronterizo. Señaló que es una muestra que Chile confía en las pruebas que realiza esta institución.
“Esta mañana, con mucha satisfacción hemos recibido la confirmación de la ampliación del aforo en 30 camiones más”, indicó Fortún en entrevista con Bolivia Tv.
Desde 27 de enero, esta institución realiza la toma de muestras en Tambo Quemado para coadyuvar a descongestionar el flujo de tránsito y reducir las filas y que los trasportistas cuenten con los resultados actualizados de pruebas anticovid.
Esta medida se aplica en el marco de un acuerdo entre Bolivia y Chile para agilizar el paso de transportistas bolivianos, quienes debido al endurecimiento de controles sanitarios demoraban en su ingreso a territorio extranjero. (ABI)