martes, abril 23, 2024
InicioPortadaMargarita X10 no soluciona falta de producción de gas

Margarita X10 no soluciona falta de producción de gas

El pozo Margarita X10, que forma parte del reservorio Margarita-Huacaya descubierto en la década de los años 1990, no representa ninguna solución a la falta de producción de gas en Bolivia como efecto inmediato de la declinación de los principales campos hidrocarburíferos, alertaron los exministros de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli (2001) y Álvaro Ríos (2005).

En declaraciones que realizaron a medios locales en La Paz, por separado, ambos expertos en el área señalaron también que el nuevo pozo, aportará solo 0.35 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), un volumen realmente “pequeño” si comparamos la demanda anual que requiere el mercado que llega a 0.7 TCF, apuntó Medinacelli. Las reservas de gas en Margarita X10 no llegan a 1 TCF.

El entusiasmo oficial también aterrizó en la realidad en horas precedentes cuando el presidente de YPFB, informó que las reservas de gas que alberga el pozo Margarita-Huacaya X10, no llega ni 1 TCF.

“…estamos estimando (reservas de gas) de entre 350 a 400 billones de pies cúbicos (BPC) o 0.35 TCF (3 millones de metros cúbicos día)”, declaró Dorgathen, horas después que el propio jefe de Estado, Luis Arce, desbordó optimismo cuando anunció el hallazgo de nuevas reservas de gas en el pozo Margarita.

A pesar del volumen que tiene el reservorio, el CEO de YPFB aseguró que será el “mayor productor de gas que vamos a tener ahora en el país”.

Por lo tanto, los 350 billones de pies cúbicos que anunció el presidente Arce, el fin de semana, además como nuevo descubrimiento, cuando no lo es, “no cambiará la situación global de la producción”, subrayó Medinacelli.

Según el exministro, “estamos cosechando lo que hizo el gobierno hace 15 años atrás” cuando el expresidente, Evo Morales, decidió “nacionalizar los hidrocarburos” en mayo de 2006.

Margarita X10, “no compensa la caída en la producción de gas que comenzó en Bolivia desde el año 2016”, recalcó el exministro.

Ilustrativo, Ríos comparó el pozo Margarita X10, con un grifo adicional a un tanque de agua, en este caso, al reservorio Margarita-Huacaya, que comenzó a producir gas hace más de 20 años.

Estamos aumentando el caudal de producción, no las reservas, ya que no fue descubierto ningún campo nuevo, apuntó la exautoridad energética.

“Es un pozo de desarrollo, es parte del reservorio, producirá 3 MMmcd y partir de medianos de este año, no incrementará las reservas de gas, sino el caudal de producción”, afirmó.

Para Ríos “la declinación es constante” y para resolver el problema, estructuralmente, plantea la necesidad de aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos.

La producción actual de gas en Bolivia llegó a los 41 MMmcd. Según Ríos este volumen podría subir desde el próximo mes de junio a cerca de 46 MMmcd.

De esta cantidad de volumen 10 MMmcd deben ser destinados a cubrir el mercado de exportación a la Argentina, 20 MMmcd son despachados al Brasil, y entre 12 y 14 MMmcd. Se quedan en el país para atender la demanda interna de gas.

Es decir, el volumen actual de producción está al límite, razón por la cual, por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció la semana pasada que reducirá los envíos de gas a la Argentina.

Al respecto Medinacelli dijo que el contrato firmado con la Argentina estipula un volumen de exportación de 27 MMmcd. “hoy solo despachos 10 MMmcd, esa es la magnitud del problema que tenemos”, describió. (Brújula Digital)

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES