viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaNo corresponde extradición de exjefe antidroga Dávila

No corresponde extradición de exjefe antidroga Dávila

Luego de conocerse la solicitud de extradición del coronel Maximiliano Dávila, por parte del gobierno norteamericano, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que este pedido no corresponde, porque el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) debe ser juzgado en el país.

En conferencia de prensa, el senador oficialista sostuvo que no corresponde que tribunales extranjeros juzguen al excomandante antidroga, durante la presidencia de Morales y por el contrario se debe confiar en la justicia boliviana.

“No creemos que corresponda la extradición porque tendríamos que tener a un compatriota en otro país para que sea juzgado por un delito, cuando debemos juzgarlo en nuestro país”, indicó Rodríguez.

La autoridad legislativa puntualizó que la lucha contra las drogas en territorio nacional depende únicamente de los bolivianos y se debe garantizar la soberanía para todas las acciones que se realicen en contra de la actividad ilícita del narcotráfico.

“La lucha contra el narcotráfico a partir del 2006 ha sido nacionalizada en nuestro país y tenemos que tener plena soberanía en este tema”, dijo al cuestionar el trabajo de la DEA en el tiempo que estuvo presente en Bolivia.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por el diputado por Enrique Urquidi Daza (CC), quien desde su cuenta de Twitter reprochó el trabajo del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y por el contrario señalo que esta actividad se ha incrementado en los 15 años del MAS en el poder.

“Las evidencias hablan por sí solas, el gobierno del MÁS en más de 15 años en el poder ha venido fomentando y protegiendo al narcotráfico, con coca ilícita del Chapare y ahora no es la excepción”, cuestionó el parlamentario.

En las últimas horas, se conoció sobre el ofrecimiento de los EEUU de hasta 5 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila en una corte norteamericana, según informó el portavoz del departamento de Estado del país del norte, Ned Price, desde su cuenta de Twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES