viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaMinistro de Gobierno debe querellarse contra Dávila

Ministro de Gobierno debe querellarse contra Dávila

Ante los datos revelados por un informe de la DEA, el diputado Carlos Alarcón (CC), señalo que el Ministerio de Gobierno está en la obligación legal de constituirse en parte querellante contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, y todos los que resulten implicados en el caso de vínculos con el narcotráfico.

Señaló que el titular de Gobierno está en la obligación de constituirse en parte querellante contra Dávila, como está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Anticorrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Consideramos imprescindible que el ministro de Gobierno actúe como querellante porque es su obligación hacerlo, no solamente contra el coronel Dávila, sino contra todos los altos mandos policiales que hubieran sido identificados y relacionados con este caso”, señaló el parlamentario.

Agregó que no basta con el inicio de procesos por legitimación, como ya se hizo, sino que se debe investigar el delito principal que, en este caso, es por narcotráfico.

“No es suficiente que se abra un proceso penal en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas, cuando el ministro de Gobierno, por mandato constitucional, está obligado a promover una querella contra el coronel Dávila y todos los autores comprometidos con este delito de organización criminal, legitimación y narcotráfico”, dijo.

Alarcón señaló que las autoridades no pueden dejar pasar este caso, como se lo está haciendo, sobre todo tomando en cuenta que las acusaciones por legitimación contra la exautoridad policial están basadas en un informe de la DEA en el que se investiga a Dávila por vínculos con el narcotráfico.

En los últimos días, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que hasta el momento no existe un informe oficial sobre este hecho. “Cuando lo tengamos se va a corroborar los informes de Interpol. Estas personas están detenidas en Perú y Colombia por la activación de sello rojo de la Interpol. En su informe señala que había una reunión secreta en febrero de 2020, cuando no estaba en el país el señor Evo Morales, sino el Gobierno de Arturo Murillo y Jeanine Añez”, refirió la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES