jueves, abril 25, 2024

Freddy García

Nuestro invitado de lujo hoy en Cvltvral es un músico oriundo de nuestra capital, Sucre. Su vida musical arrancó el año 2000 aproximadamente junto a un proyecto colegial para posteriormente, el año 2005, fundar la banda local Asesino Cereal con quienes tiene un disco titulado “Accidental”. A finales del 2009 fue invitado a formar parte de la afamada y consagrada agrupación Maldita Jakeca que, sin duda, forman parte fundamental de la historia del Rock hecho en Bolivia. Paralelamente, hace algunos años, inició un proyecto muy distinto a lo que ya venía haciendo, ya que decide ahondar en la música electrónica bajo el denominativo de «2 Pitch up» logrando grabar algunos singles. Sin más preámbulos, conozcamos más de este virtuoso batero nacional… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo te definirías con una frase?
Una persona dedicada a lo que le apasiona.

¿Con qué grupos descubres tu amor por la música?
Bueno en realidad empieza desde mi padre que en su oficina siempre ponía música de su época grandes bandas como Pink Floyd, Vangelis, entre otros íconos, entonces empiezo ahí mi inclinación hacia la música y se consolida finalmente allá por el ´99 gracias a una genial banda que conocí gracias a MTv, era Korn. Otro grupos que despertaron este amor musical fueron Linkin Park, Red Hot Chilli Peppers, Limp Bizkit y otros de esa época, y justamente ahí es que ya se define mi línea musical que es el Rock y empiezo a investigar otras bandas y pues empezó el “boom” del descubrimiento musical.

¿La batería fue tu primer instrumento?
No en realidad, el primero que me interesó y que además pasé cursos fue el piano. Ahí mi padre me metió a unos cursos en la Simeón Roncal y luego clases particulares, a mi punto de vista es la madre de los instrumentos; aprendes a tocar piano y pienso que todo lo demás en cuanto a lectura e interpretación se te hace más fácil, en realidad eso me pasó.

¿Qué bateros han influenciado en el flujo de tu estilo?
Son muchos, te cuento que siempre estoy viendo y descubriendo bateros en las redes sociales y canales de “drummeo” en Youtube. En mis inicios era más complicado porque el acceso y contenidos de internet no eran como hoy en día, todo era por VHS entre amigos que se conseguía y revistas, pero los que siempre admire son: Mike Portnoy, Jhon Otto, Blakcwell, Jeff Porcaro, Jhon Bonham…con los que empecé mi travesía de baterista.

Asesino Cereal fue tu primera banda a nivel profesional .¿Fue una suerte de catapulta para tu curso como músico?
En realidad fue con la primera que me lancé al éxito de forma local. Nos fue bien, tocamos en varios lugares de Sucre, solo que nunca pudimos sacar el disco ni sonaba nada en radio; fue sí mi primera banda seria desde el punto de vista musical y me involucré mucho en composiciones y todo lo que conlleva un disco.

¿Cómo se dio tu ingreso a los consagrados Maldita Jakeca?
Te comento que me llegó la invitación a formar parte de la agrupación el año 2008; ya conocía a todos los miembros de la banda, tenía más relación amistosa con el violero y vocal, claro con el “Conejo” Arce que sí nos hablamos pero nunca más de un hola en esa época. Posteriormente tuve la entrevista con él y pusimos las cosas en claro y empezó mi aventura musical que se mantiene hasta el día de hoy, con el “Conejo” como uno de mis grandes amigos muy aparte de la relación de la banda, siempre congeniamos súper bien y seguimos juntos con Maldita Jakeca.

¿Cuál dirías que ha sido tu principal aporte musical a la banda?
Definitivamente mi estilo de tocar y la potencia de mis golpes al ejecutar los temas. Estos dos factores siempre los destacaron mis compañeros, dicen que soy de los pocos que tiene presencia en el golpe y ejecución de mi instrumento, lo cual hace que la banda tenga un sonido bien característico en cuanto a batería a la hora de los conciertos.

Ya en solitario tienes un proyecto llamado “2 Pitch Up”. ¿Cómo decides emprender estos rumbos electrónicos?
Uno de los estilos que siempre me gustó y me llamó la atención es la música electrónica, me fascina pero “a mil”. Hasta el día de hoy es el estilo que más me gusta, y el proyecto sale a luz con los guitarristas Rodry Alarcón y Sergio Salazar de Asesino Cereal, con los cuales compartimos mismos gustos en cuanto a lo electrónico y pues de un día al otro nos juntamos y salió el proyecto, nombre y tocadas por todos los boliches, desde los más rockeros hasta los más sofisticados.

Hace un tiempo trabajas con baterías hechas a mano denominada “Sarai Custom Drums”. ¿Cómo ha sido la acogida entre tus colegas?
Sí, desarrolle una batería a medida bajo una marca existente, la conocí más a fondo en una feria que se realiza en mi ciudad y tuve el placer de conocer a Julio Torrico, que es el dueño y fabricante de estas baterías. Yo tocaba en el escenario principal ese año y él me prestó una de las tarolas para ambos conciertos y quedé enamorado de su sonido, de la madera utilizada, unos bloques naturales increíbles. Eso fue en el 2012, unos años más tarde me propuse tener una batería hecha a mi medida con características particulares mías y tener el “endorser”* de los platillos “Soultone Cymbals”, marca internacional de platillos, y gracias al esfuerzo en el año 2013 conseguí todo eso. Actualmente sigo siendo “endorser”* de la marca de platillos “Soultone Cymbals”.
*”Endorser” es cuando un artista se preta para promocionar determinadas marcas.

¿Qué proyectos tienes en este 2022 que arranca?
Mantenerme invicto y no contagiarme de covid dentro de lo posible ja, ja, ja. Proyectos en sí, puedo mencionarte la reactivación de la Maldita Jakeca y continuar con algunas composiciones que se vieron frustradas por la pandemia y otros asuntos particulares. Por otro lado, quiero y estoy seguro que realizaré algunos videos de Drum Covers que los dejé parados en mi canal de Youtube, seguir tocando en todas las oportunidades que se presenten junto a mi otra banda de nombre De la Ducha, en la cual soy invitado y disfruto tocar mucho con ellos. Quiero hacer toda la música que nos permita la pandemia.

Checklist:

3 libros inolvidables:
– El guardián entre el centeno
– El perfume
– La Biblia
3 películas para toda la vida:
– Más allá de los sueños
– El laberinto del fauno
– The wall
3 músicos que admires:
– Mike Portnoy
– Matt Mcguire
– Chris Cornell
3 cosas esenciales en la vida:
– Salud
– Paciencia
– Dedicación y amor por lo que haces

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES