sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalMás de 20 mil jóvenes terminan servicio militar

Más de 20 mil jóvenes terminan servicio militar

Jóvenes entre varones y mujeres se licenciaron de manera simultánea en todo en territorio nacional luego de cumplir un año del servicio militar, son 20.777 reservistas del primer escalón de la gestión 2021, informó el Ministerio de Defensa.
“En distintas unidades militares del territorio boliviano se desarrolla al acto de licenciamiento de 20.777 patriotas que sirvieron a la patria, de los cuales 20.589 son varones y 188 son damas, jóvenes y señoritas que retornan a sus hogares con el orgullo de haber cumplido con la patria (sic)”, informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Durante los actos protocolares, se realizaron controles para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que los ahora reservistas puedan recibir su libreta, la que acredita haber cumplido su deber constitucional.
Por otro lado, Jóvenes que llegan al sexto día haciendo fila para el reclutamiento en la unidad militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de El Alto, temen que los muchos requisitos que son exigidos podrían impedir su ingreso al cuartel en el primer escalón de la presente gestión.
Para este cometido largas filas han sido formadas desde hace días en inmediaciones de este recinto militar ubicado en la avenida Juan Pablo II, para lo cual padres de familia junto a sus hijos han logrado instalar carpas en algunos casos y en otros pasan las noches dentro de un vehículo.
De esta manera, conocidos los requisitos para ingresar al cuartel, los jóvenes de 18 años de edad entre varones y mujeres se encuentran susceptibles y preocupados de no poder cumplir con algunas exigencias, teniendo en cuenta que en este primer escalón son nuevas las solicitudes de estos documentos.
Certificado de nacimiento original y fotocopia, fotocopia de cédula de identidad, extracto de la cuenta bancaria del Banco Unión, certificado de vacuna contra el covid-19, la inscripción al Seguro Universal de Salud (SUS), estos mismos documentos son indispensables para las mujeres, pero incluido en este caso una prueba de embarazo.
Por otro lado, aquellos jóvenes que no hayan cumplido los 18 años de edad tal como es el primer requisito, debe llevar la autorización de sus progenitores para el ingreso al servicio militar obligatorio del primer escalón de la presente gestión.
“A pesar de que ya hemos dormido haciendo fila durante varios días, estamos susceptibles a que por cualquiera de los requisitos que no podamos presentar nos saquen y todo este sacrificio sea en vano, porque muchos de los jóvenes que están todo este tiempo esperando ser reclutados también vienen desde las provincias y eso hace que sea de alguna manera difícil para ellos”, dijo uno de los reclutas que junto a su padre se encuentra haciendo fila y durmiendo en una carpa durante todos estos días.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el reclutamiento comienza el 10 de enero hasta el 9 de febrero, tanto para varones y mujeres, aunque para estas últimas no es obligatorio, pero de igual manera deben cumplir con todos los requisitos como los varones.
Los dos únicos recintos militares que se encuentran acantonados en la ciudad de El Alto, que son de los más requeridos son el Regimiento Ingavi 4 de Caballería de la avenida 6 de Marzo (ex regimiento Tarapacá), mientras la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encuentran en la avenida Juan Pablo II de la zona 16 de Julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES