jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesEditorialTurismo, industria que merece mucha atención

Turismo, industria que merece mucha atención

En todos los países del mundo hay atención preferente para conseguir que el turismo logre ocupar sitios de privilegio en todo el proceso económico. Tanto los gobiernos como el sector privado le dan importancia capital porque el turismo tiene la particularidad de crear, mover y agilitar todos los procesos económico-financieros, puesto que juega papeles importantes en servicios, hotelería, consumo de alimentos, transporte, comercio y la integración con las demás industrias, especialmente turísticas vinculadas a toda actividad económica. Tiene la facultad, además, de unir a las familias y propiciar encuentros, promociona la producción de todo tipo de servicios, producción de alimentos, ropa, artículos de uso y consumo, movimientos artísticos y culturales de toda naturaleza, incentiva el trabajo y la creatividad en los jóvenes y da impulsos a toda actividad educativa y promociona estudios de especialización para profesionales de todas las disciplinas; en fin, presta inmensos beneficios al crecimiento y desarrollo de los países.

Es tal la importancia de la industria turística, que la mayoría de los gobiernos asienta su poder económico en el crecimiento turístico que directamente o no resulta ser motor que da funcionamiento a toda labor en que se encuentre inmerso el ser humano.

Países del Tercer y Cuarto Mundo creen que “es vano invertir en esta industria porque solamente atrae visitantes”; falsa y absurda posición generada simplemente por la ignorancia y el desconocimiento de las muchas posibilidades que brinda el turismo. Esto implica que todos los gobiernos deberían promover, incentivar y hasta obligar a que todo sistema educativo dedique partes muy importantes de su funcionamiento al turismo y muestre a niños y jóvenes la vital importancia que tiene múltiples ventajas y beneficios que determinan crecimiento económico, social, cultural, educativo y en toda actividad humana.

Es, pues, vital que nuestros gobiernos y toda la actividad privada den capital importancia al turismo, si efectivamente quieren desarrollo y crecimiento. Si buscan que sus negocios crezcan y den lugar a una diversificación económica que efectivamente solo el turismo puede lograr, por la diversidad de ámbitos económico-financieros que cubre en todo el mundo y cuyo crecimiento se debe casi en su integridad a que se lo ha incentivado, promocionado y apoyado en todo sentido. Nuestro país está entre las naciones que muy poco han hecho por conseguir que el turismo sea factor importante no solo de mejoras económicas y crecimiento, sino de unidad nacional, puesto que esta industria no solamente une, sino que disemina todos los sentimientos del ser humano que buscan la desaparición de conflictos y guerras que han creado ámbitos de discordia entre personas y pueblos. El turismo da lugar a que los hombres dejen de ser enemigos de los hombres porque conjunciona lo mejor que tiene el ser humano y lo pone al servicio de la colectividad, haciendo abstracción de racismo y separación.

Promover, incentivar y apoyar el turismo tanto interno como externo debe ser labor primordial del gobierno y de la actividad privada; no hacerlo y seguir descuidando este rubro tan importante de la economía sería irresponsable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES