jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónEvaluación al Gabinete del presidente Arce

Evaluación al Gabinete del presidente Arce

ÁREA POLITICA: MUCHA CONFRONTACIÓN, POCA GESTIÓN

 

  1. Este mes habrá novedad en el Gabinete Arce, quien fue permisivo –o dejado– con ministros, viceministros, directores y gerentes de entidades y empresas (YPFB, Comibol y otros). Evaluemos, pues, sus debilidades. A Edmundo Novillo (Defensa) le cuesta desprenderse de Evo, y asiste a reuniones reservadas con cocaleros.
  2. Rogelio Mayta (Canciller) tiene aún influencia de Evo por los embajadores Héctor Arce (OEA) y Diego Pary (ONU), más su poca presencia en casos: Palestina, democracia Latinoamericana y otros. Nela Prada (Presidencia) se disculpó ante El Alto por la Ley 1386 que afectaba a los gremiales; ella es pariente del sádico Banzer, NO sabe de las víctimas de las dictaduras, ni de «Verdad, Justicia, Reparación y No repetición» que Bolivia necesita. Protege a cientos de militares y paramilitares golpistas de 1964 a 1982 y desacata las leyes 2640 y 879.
  3. Eduardo del Castillo (Gobierno) no dialoga, sí inflama la confrontación. «Reconoció» a un sector de Adepcoca (que no es su función) mientras aumentaba la violencia. Iván Lima, autor del fracasado Código Sistema Penal (Ley 1005 abrogada) juega a juez y carcelero (no son su función) y aumenta la prolongada crisis del sistema judicial.

 

ÁREA ECONÓMICA: LA REACTIVACIÓN NI ASOMA

  1. Los ministros que deben liderar la reactivación son inocuos y se aplazaron igual que directores de YPFB, Vinto, Comibol, EMAPA y otros. La ejecución presupuestaria media en esos 6 ministerios, a octubre 2021 es 37,7%, muy pobre para mover la industria constructora que genera empleo y mueve comercio. Édgar Montaño (Obras Públicas) habla mucho, no impulsó obras y se distrajo con Aasana y sus antecesores. Félix Villavicencio (Minería) desoye a los cooperativistas con su proyecto Ley del Oro y nadie sabe cómo estarán: Comibol, Vinto u otras empresas.
  2. Franklin Molina (Hidrocarburos) se portó como «mudo» ante riesgos en exportación de gas a Argentina por su campo Vaca Muerta, o la exploración de gas y petróleo. Tal vez su criterio sea: Soy técnico, no político, y a octubre ejecutó 44% de presupuesto. Con Néstor Huanca (Desarrollo Productivo) Bolivia no ve reactivación del aparato productivo; NO puede impulsar a la micro industria y, a doce años de vigencia de la Constitución, la economía plural aún es sueño; ejecutó 43,8% del presupuesto.
  3. Felima Mendoza (Planificación) es responsable del Censo 2022 pero calló y fue denunciada por presunta prepotencia y maltrato. Así, Bolivia repetiría el fracasó del Censo 2012 que provocó la penosa renuncia del director INE, Laruta. Desarrollo Rural es ministerio qhencha (yeta), pasaron: Edwin Cáceres (destituido) y Edwin Characayo (detenido), el actual Remmy Gonzales fue testigo mudo de cómo paramilitares (o narcos) operan impunes en San Julián (Las Londras), donde periodistas y policías fueron secuestrados por encapuchados. Marcelo Montenegro (Economía) quiso hacer aprobar el Proyecto 218 mintiendo a El Alto –cuya economía se basa en la informalidad– que reaccionó y le hizo retroceder.

 

ÁREA SOCIAL: DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN CRECIENTES

  1. Patricia Navia (Trabajo) parece despistada. Según CEDLA con base en Encuestas INE, los profesionales desempleados son 251.084 15%; Precariedad laboral extrema en jóvenes a 2019: 379.245 personas, 71%; Desempleo abierto juvenil a: 2019 15%. Peor aún, el misterioso «Programa de Apoyo al Empleo» niega información y duplica esfuerzos, y recursos, con el «Plan de Empleo» del Ministerio de Planificación.
  2. A Jeyson Auza (Salud) el Covid-19 lo tiene «asustado» y prefiere laboratorios extranjeros; la CNS sigue siendo «Caja de Pandora». Juan Santos (Medio Ambiente) juega con EPSAS y dedica tiempo a pugnas internas y lenocinios en lugar de ejecutar obras con EMAGUA; ejecución presupuestaria a octubre: 54,4%.
  3. Sabina Orellana (Culturas) hizo nada ante prevalentes casos de violencia machista extrema. Adrián Quelca (Educación) estuvo un año, se dedicó a traficar exámenes de ascenso de autoridades, y renunció cuando fue detenido. Fue idéntico a su antecesor, el ultra dogmático estalinista Roberto Aguilar, ambos del PCB.

 

  1. CONCLUSIONES
  2. a) Las quejas de Evo (Opinión 30-12-21) sobre el Gabinete Arce solo confirman la ineficiencia gubernamental que probamos con la ejecución presupuestaria media de 49,3% (EL DIARIO 31-10-21).
  3. b) Arce fue timado por sus ministros. Debiera a cambiar a varios y dar ultimátum al resto: Son eficientes o se van. Es inaceptable revertir dinero cuando Bolivia requiere: inversión, industria y empleo.
  4. c) Con respeto, sugerimos al Presidente leer –y aplicar– las recetas de nuestro libro «Gestión y Administración Pública Estratégica» (2021).
  5. d) Los otros Órganos estatales: Tribunales: Constitucional, Supremo de Justicia, y Agroambiental; Parlamento, Tribunales Electorales, Defensor del Pueblo, Fiscalía y otros también deben ser evaluados, igual que alcaldías, gobernaciones y universidades. Eso haremos.

 

Edgar Ramos Andrade, Comunicador e Investigador Social, es co-autor de «Gestión y Administración Pública Estratégica. El modelo Gobernación La Paz 2015-2020» (2021) entre otros libros.

ElitCom es un equipo de indagación crítica de nuestra realidad.

 

edgar.elalto@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES