jueves, abril 18, 2024
InicioPrincipalViolencia y reporte de un muerto sube tensión

Violencia y reporte de un muerto sube tensión

Las movilizaciones de gremiales, transportistas, ciudadanos y cívicos fueron reprimidas ayer por fuerzas policiales en Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz; además del reporte del fallecimiento de una persona en las protestas de la Villa Imperial y heridos acrecientan el clima de tensión en el país, que hoy ingresa al tercer día del paro indefinido.
En el segundo día de protesta, los sectores movilizados buscaban activar bloqueos y marchas; sin embargo, fueron intervenidos por organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y la institución del orden.
En la capital potosina, gremiales pretendían impedir que se realice la parada militar en homenaje a la gesta libertaria que se desarrolló en la avenida Sevilla. Los sectores sociales y un fuerte contingente policial frenaron las protestas, según el reporte de radio Líder, de la red Erbol.
En horas de la noche, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, reportó el deceso de una persona en los conflictos en Potosí y un herido grave. Además, existen varios heridos tras la jornada de enfrentamientos.
En la ciudad de Oruro, los policías antimotines golpearon a periodistas que protestaban contra las agresiones de manifestantes que entre lunes 8 y martes 9 impidieron el trabajo de reporteros; mientras que en la ciudad de Potosí, desconocidos atacaron con juegos de pirotecnia a los trabajadores de la prensa.
Cerca de dos decenas de periodistas, todos identificados con chalecos, credenciales y la leyenda de “Prensa”, expresaron protesta a gritos por la violencia y un jefe policial justificó la agresión al señalar que los agresores confundieron a los periodistas con sindicalistas del comercio informal.
En la capital cruceña, diferentes medios reportaron que un grupo de personas contrarias al paro nacional agredió a periodistas que cubrían incidentes en la zona del Plan 3.000.
Entretanto, en Cochabamba, los gremiales protagonizaron una marcha en el centro de la ciudad y luego bloqueos en varias vías. El transporte pesado pretendió realizar una marcha en Suticollo; sin embargo, fue intervenida por policías en Quillacollo.
En Tarija, la Federación de Campesinos y afines al Movimiento al Socialismo intervinieron diferentes puntos de bloqueo de manera violenta en el segundo día del paro indefinido; asimismo, entre golpes y empujones sacaron al rector de la Universidad Autónoma Misael Saracho de uno de los puntos de protesta.
Por otro lado, ante el paro indefinido que se cumple en diferentes regiones del país con jornadas de violencia, el Gobierno, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ratificó ayer su predisposición de diálogo con sectores que se sienten afectados por la cuestionada Ley 1386.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES