sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno resalta política económica y recibe críticas por mala gestión

Gobierno resalta política económica y recibe críticas por mala gestión

El discurso del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó los logros obtenidos por su gobierno durante el primer año de gestión, sin embargo, recibe críticas y aseguran los economistas que el contexto internacional mejoró los indicadores.

Tras más de dos horas de discurso, Arce reflejó todo el trabajo que realizó en su primer año de gestión, desde el punto de vista político puesto que siempre comparó con el Gobierno de Transición, que tuvo que lidiar con la pandemia, pero también demostró que no tiene capacidad de respuesta para aplicar todas las metas que se propuso, por falta de un gabinete y operadores políticos, según la percepción de los economistas.

Para el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, el Presidente intentó hacer política con la economía, pero no tiene capacidad de respuesta

“Arce teniendo capacidad, por lo menos en los papeles y con características necesarias para dar un informe central con un análisis económico convincente, ha optado por un discurso político”, lamentó.

Dijo que no fue un actor político relevante, y ahora asume un rol que no puede ejecutar, y como resultado se tiene una economía débil.

Evo Morales usaba la economía como palanca para apuntalar su discurso político, en especial para seguir ejerciendo el poder, pero a Arce no le fue bien.

Apuntó que Arce no tiene operadores políticos y tampoco gabinete para implementar los anuncios realizados en su discurso.

De acuerdo a la lectura que brindó Arce, Espinoza señala que el Presidente ha desvirtuado algunos datos, y no tiene un buen análisis económico, y usa los resultados para explicar las cosas.

Preocupa el discurso de Arce, debido al tinte político que implementa.

El primer Mandatario informó que la gestión de su gobierno permitió bajar el desempleo, subir la inversión pública reactivar todos los proyectos paralizados y mejorar la balanza comercial, que en los últimos seis años fue negativa.

Espinoza coincidió en que bajó el desempleo, pero creció el empleo informal, los cuentapropistas, que no gozan de seguro ni un sueldo fijo.

El empleo de calidad se ha perdido y algunas familias todavía tienen para lidiar la crisis debido al diferimiento de los créditos y los periodos de gracia en el sistema financiero, y por ello todavía disponen de recursos.

Pero no deparó buenos resultados para el próximo año, puesto que la gente se va estresar, y el “veranito” de consumo va a empezar a caer.

Y en el ámbito internacional, la recuperación tiene que ver con la venta de productos tradicionales, y poca incidencia de las empresas públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES