sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónDespoblación y Sanidad

Despoblación y Sanidad

Parte II

Lo curioso es que volvemos a analizar lo ya analizado y concretado. Volvemos a debatir sobre lo ya debatido y consensuado. Volvemos a crear comisiones de trabajo y estudio de lo ya pactado y acordado. Lo del chiste: Si quieres que algo no funcione crea una comisión.

En este contexto, la consejera de sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, con toda su buena intención e imagino que cansada de tanta comisión de análisis de la situación, proclamaba que es tiempo de actuar y no de analizar. Ya está todo el pescado vendido que diríamos en algunos territorios. Pero mucho me temo que costará ver el desembarco de las conclusiones a que se ha llegado. ¿Y por qué motivo digo esto?, pues elemental querido Watson, no hay presupuesto detrás de cada conclusión.

La Consejera de Aragón, Sira Ripollés, a la pregunta directa de si incentivarían las plazas de difícil cobertura, responde que no es oro todo lo que se necesita, formación, acreditación, carrera profesional, puntos en los traslados, más y más y más de lo mismo. Se le ha respondido mil veces y no lo entienden: Sí, pero más dinero oiga. Incentive las plazas económicamente y pague el trasporte que los profesionales hacen a diario. En Zaragoza, por ejemplo, un médico destinado en la zona rural puede llegar a hacer más de 200 kilómetros a diario, Caspe, Sos de Rey Católico, Ariza o Alhama de Aragón son un claro ejemplo, y los profesionales gastan en gasolina y coche lo que no está escrito y no se les compensa.  El gasto mensual puede superar los 400 euros. Esto es lo que compensa a estos profesionales, además del adecuado seguro de accidentes por estar medio día en la carretera como si de transportistas se tratara. Si, y además lo que ustedes quieran, formación, acreditación, rotación, etc., pero páguenme primero mis gastos e incentiven mejor los puestos rurales, que además del enorme gasto mensual tiene aparejado otros problemas que mencionan en sus conclusiones y en los que coincidimos todos.

¿Alguien ha pensado alguna vez que para ejercer en el medio rural tienes que comprar obligatoriamente coche y todos los gastos que esto supone? En algunas profesiones es hasta un requisito. Pues los jóvenes egresados del MIR pueden no tener dinero para comprar coche y sus gastos correspondientes (taller, ruedas, mantenimiento, seguros…) y encima marchar a la periferia sin los gastos amortizados.  Vaya análisis que se hace. Han preguntado a un médico rural de más de 30 años de trabajo en este medio ¿cuántos coches ha necesitado comprar para trabajar? O ¿cuántos kilómetros lleva a su espalda? Así que es una buena elección marchar a los pueblos. No creo que con palabras y formación consigan hacer apetecibles los puestos de trabajo rurales. Eso sí, explíquenselo a los ciudadanos.

En resumen, mucho análisis parcial, incompleto, realizado por alguien que no sabe lo que es trabajar en la zona rural, y que sin el adecuado presupuesto asociado no podrá ser desarrollado con éxito.  Más de lo mismo, mucho análisis y poca chicha. (Blog AP25).

 

Dr. José Manuel Cucalón, Vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Zaragoza, España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES