viernes, mayo 3, 2024
InicioPrincipalCancillería determina destituir a Cronenbold

Cancillería determina destituir a Cronenbold

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, tras un inconveniente diplomático, se determinó cesar de sus funciones al señor Mario Cronenbold Aponte, quien hasta el 1 de noviembre desempeñó las funciones de embajador de Bolivia en la República del Paraguay.

Mediante un comunicado emitido desde Cancillería, se puntualizó que la destitución de Cronenbold se produjo el pasado lunes, tras la convocatoria al exdiplomático para que brinde su informe, sobre el incidente provocado en el vecino país a causa de la publicación de un video vía redes sociales, lo cual provocó malestar en la población paraguaya.

“Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”, señala la nota.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay no se han visto afectadas por el impase y que “actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay para la gestión 2022”.

La destitución de Cronenbold, se dio a conocer después de que la Cámara de Diputados del vecino país aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración camaral en la que Cronenbold es declarado como persona no grata en Paraguay, por haber emitido videos en los que hace mofa del acento paraguayo y de la bebida tradicional denominada Tereré.

“Repudiar las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronenbold Aponte, denigrando valores culturales y agraviando el idioma nativo paraguayo”, señala parte de la declaración camaral del vecino país.

Días atrás, el canciller del Estado, Rogelio Mayta anunció que, tras conocer del malestar generado por la conducta del exdiplomático, se procedió con una llamada de atención y su convocatoria a la Sede de Gobierno para presentar sus descargos.

Pese a que antes de acudir al llamado de Cancillería el exembajador expresó disculpas por su actitud, su destitución fue inminente. “Equivocadamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra”, manifestó en redes sociales.

Desde la oposición, legisladores como la diputada, Luisa Nayar, cuestionaron el proceder de Cronenbold, señalando que un cargo tan importante como la representación del país, no puede ser ocupado por políticos sin carrera diplomática. “Él está yendo a ejercer un cargo por el que representa a todos los bolivianos”, manifestó.

Para el diputado oficialista, Daniel Rojas, Cronenbold cometió un error por el que ahora pagó. “Hay que entender que no podemos hacer lo que nos dé la gana” indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES