viernes, mayo 17, 2024
InicioPortadaAbren investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Abren investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo ayer en un memorando que decidió abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, una decisión que el Gobierno dijo que respeta, pero no comparte.

Khan estuvo tres días en la nación miembro de la OPEP y al cierre de su visita firmó en la casa de gobierno un memorando de entendimiento con el presidente Nicolás Maduro, en el que además se buscarán establecer mecanismos «para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal» en Venezuela.

El acuerdo firmado dice que el fiscal de la CPI «ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad» de hechos ocurridos en la nación sudamericana, pero el Gobierno «interpreta que no se cumplen los requisitos (…) para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», según el texto en español del memorando divulgado por las autoridades venezolanas.

«El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase», agregó Khan en una transmisión de la televisión estatal.

«A través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva», dijo el fiscal en inglés con traducción oficial al español.

Desde febrero del 2018, la Fiscalía de la CPI hizo un examen preliminar sobre Venezuela, previo a decidir si inicia una investigación formal o no y si se acusa a una o varias personas.

En diciembre pasado, la Fiscalía de la CPI dijo que hay fundamentos para creer que en la nación caribeña se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde el 2017, por parte de autoridades del gobierno de Maduro.

El fiscal de la CPI señaló que no le gustaría que el trabajo de su oficina en el país sea politizado.

«Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones geopolíticas, es decir, nosotros no somos políticos», señaló Khan. «Les pediré a todos ahora en este momento a medida que avanzamos a esta nueva fase que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo», dijo.

 

Luego, Maduro señaló que su gobierno respetaba la decisión de la fiscalía de la CPI de iniciar una nueva fase de la investigación, aunque no la compartía. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES