jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalFuego se propaga en Pilón Lajas y amenaza al Madidi

Fuego se propaga en Pilón Lajas y amenaza al Madidi

Tras el incendio de magnitud registrado en la Reserva de la Biósfera y tierra comunitaria Pilón Lajas en el departamento del Beni, que persiste hace un mes, un contingente de voluntarios se encuentra en el municipio de Rurrenabaque con la finalidad de coadyuvar con los trabajos de sofocación. Entretanto, la fauna silvestre es afectada seriamente.
El fuego se propaga por la reserva que comparten La Paz y Beni, exponiendo a las comunidades de Carmen Florida y Real Beni, en las que habitan cerca de un centenar de familias. Además, el Parque Madidi está en riesgo.
Según reporte de Unitel, el comandante de los voluntarios contra incendios, Cristian Saavedra, sostuvo que tendrán una evaluación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Rurrenabaque para planificar el trabajo de sofocación del incendio en el Pilón Lajas.
Saavedra dijo que se prevé nuevas estrategias de trabajo para evitar el agotamiento de los voluntarios y de algunos pobladores que se sumaron al trabajo de sofocación. Explicó que este cambio de táctica responde a que muchos voluntarios de la población de Rurrenabaque quedaron en malas condiciones de salud, inclusive llegaron hasta un hospital para ser atendidos.
El pasado lunes, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, declaró emergencia departamental por el incendio forestal en las áreas protegidas de Pilón Lajas que consumió más de 450 hectáreas de bosque que se encuentran en las áreas protegidas del municipio de Rurrenabaque.
El informe fue confirmado por el responsable de la Unidad de Riesgo del municipio de Rurrenabaque, Jesús Rivera.
Además, los pobladores del municipio beniano estarían en riesgo de perder cuatro tomas de reservorio de agua que alimenta a toda la población de Rurrenabaque.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que el incendio no estaría afectando a los pobladores de las comunidades aledañas que se encuentran en cercanías del incendio.
Sin embargo, se conoció que más de 300 personas de dos comunidades que componen el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Chiman Mosetén luchan contra el fuego que azota la reserva de Pilón Lajas, en las cercanías de Rurrenabaque en Beni.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES