miércoles, mayo 1, 2024

Delpi

Nuestra hermosa invitada del día en Cvltvral es un gran cantante cuyos primeros pasos musicales los dio en el coro de las iglesias evangélicas a las que asistía con sus padres. Ella es periodista de profesión, pero, posteriormente, decidió retomar la música, por lo que estudió canto en el Conservatorio profesional de Música Milán y se graduó como Técnico Superior en Música y, actualmente, imparte clases de canto popular. En esta exclusiva conocemos más de su carrera… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Delpi?
Es una artista que quiere posicionarse en el medio con la música de su banda, dando a conocer su voz con un mensaje honesto desde un enfoque actual femenino.

¿Recuerdas el momento exacto en que la música tocó tu corazón?
Mi papá siempre se juntaba con los músicos de la iglesia a la que asistía en ciudad de La Paz, son músicos estudiados de jazz, entre otros géneros, y siempre se reunían para compartir con música. Yo como era pequeña, siempre estaba con ellos porque no tenían donde dejarme, me gustaba mucho cómo cantaba Mimi Cabrera y siempre trataba de imitar su voz. Hasta que un día, en un ensayo que tenía mi mamá (ella estaba en el coro de la iglesia) agarré el micrófono y canté, todos quedaron asombrados.

¿Qué grupos o artistas han reforzado tu afinidad musical?
Ella Fitzgerald, gran cantante de jazz que con sus improvisaciones en la voz hacían vibrar al público. Cantar sus canciones es un reto. Cantar las canciones de Tom Jobim por la complejidad melódica me ayudó mucho a desarrollar mi oído. La lírica de las canciones de Jorge Drexler, Bob Dilan, algunas canciones de Cerati, Charly García y Mercedes Sosa son poemas cantados que hablan de la realidad social y política de su época.
¿Siempre te enfocaste en el canto o hubo algún instrumento ahí de por medio?
Debido a que en el Conservatorio Milán se tenía que estudiar un instrumento complementario, estudié piano, pero no me especialicé. Ahora es mi segundo instrumento porque me acompaña para dar clases y poder tocar mis composiciones.

¿En qué etapa de tu vida es que decides estudiar en el Conservatorio Milán?
Siempre canté, pero era de manera empírica, entonces mi abuelita decidió pagar los primeros meses para que pueda desarrollar mi manera de cantar y relacionarme con gente del medio, porque siempre me gustó cantar y me había mudado recién a Cochabamba. Luego, dejé el canto por el trabajo ya que antes era periodista y no me daba el tiempo para seguir cantando, pero no pude dejar la música así que me di cuenta que cantar no era suficiente y fue entonces que renuncie a mi carrera por estudiar música en el Conservatorio Milán, ya que requería casi todo mi tiempo. Agradezco a la institución por abrirme las puertas para estudiar música y trabajar como profesora de canto.

¿Quiénes han sido tus principales maestros en este camino de la música?
Ramiro Llanque fue mi profesor de solfeo, gracias a él pude representar bien al país en una convención de música en San Paulo, Brasil. Él era muy exigente en su materia y como soy cantante, no se me podía escapar ni una nota al cantar.
Gabriela Antezana fue mi profesora de coro en el Conservatorio de Música Milán, aprendí lo que es la responsabilidad y compromiso con la música.
Juan Andrés Palacios, actualmente, es mi profesor de armonía. Con él estoy aprendiendo a ver el canto de una manera más técnica en función al desarrollo consciente de la voz con la teoría musical y ampliar mis conocimientos en cuanto a la composición.

Tienes varias colaboraciones en tu haber ¿Cuál ha sido la más significativa a nivel profesional?
Fue la participación en la presentación del disco “Respuestas Humanas” de Raúl Ybarnegaray, porque ahí decidí lanzarme como cantante solista.

¿Tu interés por especializarte en canto popular siempre estuvo latente o es algo más reciente?
Canto desde mis ocho años, siempre tuve interés por cantar al estilo soul, porque mis papás son religiosos y el género del gospel en canto era para mí la máxima expresión vocal. A medida que pasó el tiempo fui aprendiendo y sigo aprendiendo, al escuchar otros cantantes y músicos increíbles. Una época estudié canto clásico cuando pasaba clases en el Conservatorio de Música Milán, porque teníamos la materia de coro ya que se cantaba música clásica.

En 2019 nace Delpi Band que es tu proyecto como solista ¿Cómo ha sido la recepción?
Fue difícil al inicio entrar al mercado con bandas ya consolidadas en los géneros que tocamos, ya que la gente y los lugares donde tenemos conciertos no estaba acostumbrada a escuchar las canciones conocidas con arreglos de jazz, funk y bossa nova. Además que una mujer cante canciones de Soda Stereo, Charly García y las canciones icónicas del rock nacional.
Considero que es importante ser constante en la esencia musical que uno quiere mostrar, ya que de esa manera se impone tu marca en el medio artístico.

¿Están en planes de grabar o estrenar material propio en lo que queda de 2021?
Estamos a punto de entrar a estudio, iniciando la grabación de las tres canciones que serán parte del primer álbum de la banda. Posteriormente haremos una gira por 4 ciudades para promocionarlo.

Checklist:

3 libros inolvidables:
– Los 4 acuerdos (Miguel Ruiz)
– Solfeo de Solfeos (Alberto Lavignag)
– El arte de la Seducción (Robert Greene)

3 discos para toda la vida:
– The Standars (Gloria Estefan)
– Aretha Now (Aretha Franklin)
– At Last (Etta James)

3 vocalistas que más admires:
– Etta James
– Tina Turner
– Aretha Franklin

3 cosas imprescindibles en la vida:
– Comida
– Música
– Los amigos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES