viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalGremiales dan plazo y amenazan con paro

Gremiales dan plazo y amenazan con paro

Los gremiales reunidos en un ampliado nacional determinaron dar plazo al Gobierno hasta el 7 de noviembre para que abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, caso contrario, al día siguiente iniciarán un paro nacional indefinido con cierre de comercios y carreteras.
En la reunión nacional tomaron parte representantes del transporte, médicos y juntas vecinales, resolvieron el inicio de un paro indefinido desde el lunes 8 de noviembre y pedir el apoyo de los comités cívicos, señaló el dirigente nacional de los gremiales, Francisco Figueroa, en la ciudad de Santa Cruz.
Transportistas, comerciantes y sectores políticos demandan la abrogación de la llamada “ley madre”, aprobada en agosto pasado, que consideran “vulnera los derechos del pueblo boliviano”.
Uno de los artículos más polémicos es el que señala que la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, previa consideración y aprobación del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.
Según las plataformas ciudadanas, políticos de oposición y los diferentes gremios, ese artículo da potestad al Gobierno para que pueda hacer modificaciones a la ley por decreto y sin pasar por el Legislativo.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) hizo 11 observaciones a la ley que pretende, según dijo, “imponer un totalitarismo económico y financiero en contra de la sociedad civil”, y observa que no investigue delitos de narcotráfico.
Por su lado, el sector del transporte pesado informó que el paro nacional indefinido ira acompañado del cierre de fronteras. Para este fin, los choferes boquearán los puntos fronterizos del país.
En Gobierno adelantó hace unos días que no abrogará la ley cuestionada y que las protestas solo buscan generar movilizaciones para convulsionar el país. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES