martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesOpiniónWiphala de Bolivia es “rojo, amarillo y verde”

Wiphala de Bolivia es “rojo, amarillo y verde”

Los hechos históricos tienen sustento científico. Etimológicamente wiphala significa en aymara flamear o agitar un objeto delgado, delicado o débil, movido por el aire o viento. En aymara “wiphala” quiere decir “bandera”. Wiphala simplemente es bandera (cualquiera). Y para representar a algún sujeto u objeto, la wiphala/bandera hay que diferenciarla con nombre, colores e insignias de las otras wiphalas.
En el mundo hay variedad de wiphalas con diferentes colores y tamaños, que representan a naciones, regiones, empresas, organizaciones políticas, deportivas, sociales, utilizados como símbolos.

Llegada de wiphala
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colon por primera vez llegó a nuestro continente con su “wiphala” (bandera de la corona española), espada y religión para colonizarnos. Hasta antes de la llegada de los conquistadores españoles ninguna cultura nativa de este continente conocía la wiphala como bandera. Historiadores e investigadores tampoco encontraron wiphalas en las culturas pre incaicas. En este caso muchos confunden a los “aymaras” y a los “tiwanacotas”, a dos culturas con si fueran una, pero lo cierto es que se diferencian mucho. Analicemos ambas culturas.

Asentamientos
a) Imperio Tiwanacota: se asentó en el departamento de La Paz, al sudeste del lago Titicaca, en la meseta del altiplano andino.
b) Imperio aymara: se asentó en La Paz, Oruro, Potosí, Puno y Arequipa. Los aymaras se asentaron después de muchos de la desaparición de los tiwanacotas.

Culturas altiplánicas
a) Los tiwanacotas se diferencian de los aymaras por sus tres épocas: “Aldeana, urbana e imperial”. Se caracterizan por las grandes construcciones arquitectónicas de piedra, entre ellas los templetes (subterráneos), monolitos, fortalezas, edificios (Akcapana, Puerta del Sol, Putuni, la Puerta de la Luna, Kericala, Kantaita, etc.)
b) Los aymaras tenían conocimientos astronómicos que les permitieron establecer el año llamado Mara; cada mes era denominado Phajsi. El año nuevo se llama Machaqmara. Los aymaras practicaban el Ayni, que consistía en una ayuda mutua, y tomaban sangre en los cráneos de los vencidos.

Estructura social
a) Los tiwanacotas se organizaron así: aristócratas, sacerdotes, guerreros, artesanos y pueblo.
b) Los aymaras estaban organizados de la siguiente manera: mallcu, jilacata, curaca, consejeros o amautas ancianos.
Estas culturas grandes (tiwanacota y ayamara) pertenecían a las tierras altas (altiplano) y las otras culturas asentadas en las tierras bajas (regiones orientales del Chaco y Amazonia) con diferencias lingüísticas, no tenían sus wiphalas. Después de la desaparición de los tiwanacotas, recién aparecieron los aymaras. Posteriormente los quechuas del Imperio incaico, que pertenecían a las tierras del altiplano y valles y tienen una cultura muy diferente a la tiwanacota y ayamara, tampoco tuvieron wiphalas.
Wiphala por la palabra aymara pertenecería a los aymaras de los Andes. Wiphala de “color blanco” (no multicolor) es de Jach’a Carangas. Sin imponer wiphala ajena, se debe respetar las wiphalas de las otras 36 naciones indígenas del altiplano, valles y tierras orientales, si el Estado de Bolivia es Plurinacional.

Wiphala política
Por primera vez en las elecciones de 1978, el candidato presidencial Constantino Lima se presenta con su wiphala/bandera cuadrangular (multicolor) de siete colores.
Las wiphalas políticas usadas en actividades políticas y en arremeter al rival político con violencia, terror, discriminación son símbolos políticos (no son patrios).
Al final, sobre todas las wiphalas, la wiphala de Bolivia es “rojo, amarillo y verde”, es la bandera patriótica, símbolo de unidad para vivir en la diversidad, con armonía entre todos los bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES