domingo, abril 28, 2024
InicioPortadaInstalarán cámaras térmicas hacia Parque Nacional Tunari

Instalarán cámaras térmicas hacia Parque Nacional Tunari

La instalación de cámaras térmicas orientadas hacia el Parque Nacional Tunari dará una señal de alerta y permitirán actuar de manera inmediata cuando se inicie algún incendio y además, ayuden a identificar a los responsables del hecho, anunció el alcalde Manfred Reyes Villa.

«Como municipio se tiene la competencia para la instalación de cámaras térmicas que ayudarán a detectar puntos de calor cuando suba la temperatura y que permitan activar en el menor tiempo posible a los bomberos y voluntarios para apagar el fuego».

El alcalde recordó que, cuando era prefecto de Cochabamba, funcionaban campamentos en el Tunari con personal que se quedaba de manera permanente y controlaban que gente mal intencionada no provoque estos incendios que están consumiendo al Parque Tunari.

Reyes Villa sugirió que otra alternativa para combatir los incendios es habilitar la «guardia montada» que consiste en que se ingrese a caballo a la parte boscosa y logren controlar el fuego antes que se extienda en más territorio.

La contaminación del aire en la ciudad de Cochabamba luego del incendio que fue provocado en el Parque Nacional Tunari se incrementó en el 157 por ciento, según información proporcionada por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red Monica) de esa región.

El encargado de la Red Monica, Alaín Rivera, explicó que, a causa del incendio de magnitud del domingo, los índices de contaminación en la ciudad subieron de 30 microgramos hasta un 90 microgramos, lo que significa que se incrementó en un 157%.

Señaló que las zonas Norte y Centro fueron las que más incremento registraron, pero que también se reportó una subida significativa de contaminación en la zona Sur.

Asimismo, desde la Gobernación se informó que aproximadamente 650 hectáreas fueron afectadas desde el día sábado en Quenamari y el parque Tunari, a lo que se agrega un 20% de especies forestales quemadas.

La jornada del domingo se registró un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari, donde varios grupos de vecinos, voluntarios, bomberos y alrededor de 350 efectivos militares combatieron el fuego que se intensificó por los vientos en la zona.

El incendio fue sofocado luego del laborioso trabajo y las cenizas se esparcieron, lo que sintió también en varias partes de la ciudad.

Se supo que la Alcaldía del Cercado coordinará con las Fuerzas Armadas (FFAA) para iniciar desde hoy patrullajes en la zona, donde estarán destinados 100 efectivos militares, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones a las del último domingo.(Cochabamba, EL DIARIO y agencias)

 

MÁS INFORMACIÓN NACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES