viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolítica“Nunca hubo tanta improvisación en la política exterior de Bolivia”

“Nunca hubo tanta improvisación en la política exterior de Bolivia”

Después del evento denominado “¿Qué pasó en las elecciones de Bolivia del 2019?”, realizado en la capital de Estados Unidos, Gustavo Aliaga, diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior del país y diputado de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que “nunca hubo tanta improvisación en la política exterior” del país.
El evento fue organizado por la Embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de demostrar, en el primer escenario de alcance multinacional del continente, que en las elecciones generales de 2019 no hubo fraude.
El evento contó con siete oradores, tres de ellos expertos estadísticos que desarrollaron una relación de hechos con los que pretendieron desvirtuar el informe de la OEA en 2019, esa misma línea siguieron los embajadores de México y Argentina, además del embajador Héctor Arce y el procurador Wilfredo Chávez.
Los organizadores del evento describen que el mismo se desarrolló ante un auditorio atiborrado de diplomáticos interesados en escuchar a los expositores. En tanto, han surgido voces que cuestionan no solo la versión de la asistencia al encuentro, sino que critican el fondo del evento, que pretende mantener abierto el debate sobre la inexistencia de irregularidades en la elección de hace un par de años.
“(El viernes) ha ocurrido un segundo fracaso del gobierno del Movimiento al Socialismo en el contexto de la OEA, el 27 de agosto se celebró la Asamblea Extraordinaria solicitada por el Gobierno donde, tanto el canciller, Rogelio Mayta, el ministro de justicia, Iván Lima, y el embajador Héctor Arce explicaron todo lo que ellos creían y pensaban sobre esa idea que tienen de que aquí se había dado un golpe de Estado el año 2019. La verdad es que muy pocos los escucharon, pero ellos insistieron en esa versión que ya está tan desgastada. Ese día, la delegación de Bolivia tuvo tres países aliados: México, Argentina y Nicaragua”, recordó.
El viernes –dijo– repitieron la retórica del no fraude frente a un salón vacío, al que no dejaron acceder a personas que querían escuchar lo que se iba a decir y que tenía la posibilidad de decir la otra versión, como el excanciller Ronald MacLean, a quien detuvieron en la puerta.
“El señor Héctor Arce sabe de diplomacia tanto como de energía nuclear. Para retirar al Secretario General se necesita el apoyo de la mitad de los países representados en la OEA más uno. Además, se necesita una denuncia muy seria, que justifique las razones por las que el Secretario General debe dejar ese cargo. Nunca ha pasado esto”, aclaró.
En ese marco, indicó que se debe demostrar, por ejemplo, que el Secretario General se ha involucrado directamente con Bolivia, empero el año 2019, una misión vino al país a pedido de las autoridades nacionales en ese momento.

LEY DE ASIGNACIONES
Por otro lado, explicó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Asignaciones de Fondos para operaciones en el extranjero.
“Esa Ley de Asignaciones de Fondos dispone los recursos que la Administración de Estados Unidos asigna a los diferentes países en varios temas y, justamente, para uno de los acápites de esa ley, se le ha pedido al Departamento de Estado que informe sobre lo que ha pasado en Bolivia. Dos diputados demócratas, que obviamente apoyan al MAS, han solicitado que el Departamento de Estado explique la razón de fondo de la renuncia de Evo Morales y esta secretaría del Gobierno de Estados Unidos ha informado, oportunamente, respecto a lo que ha sucedido aquí el año 2019”, aclaró.
Apuntó que el Departamento de Estado complementó esa explicación a la Cámara de Representantes y en su explicación incorporó informes, tanto de la Unión Europea, de la OEA, de la Iglesia, de España y de Brasil, demostrando lo que pasó con las elecciones generales de 2019.
“Tengo entendido que los dos diputados que pidieron esos informes ya están debidamente informados de lo que pasó en Bolivia”, dijo.

IMPROVISACIONES
Consultado por la carrera diplomática, Aliaga dijo que “hay una carrera de improvisaciones. Ni el señor Evo Morales ha manejado la política exterior con tanta improvisación como la está manejando el señor (Luis) Arce”, precisó.
“Un gran ejemplo de lo que digo es lo que ha hecho el presidente Arce en su primer discurso en la 46ª Asamblea de Naciones Unidas. Generalmente, cuando un presidente va por primera vez a la Asamblea, lo que hace es hablar de la política que su gobierno implementará en los cinco años que le quedan; pero lo único que ha hecho el Presidente es demostrar que no conoce absolutamente nada de cómo funcionan las Naciones Unidas, de cómo se encara, mundialmente, un evento de esta naturaleza”, explicó.
Indicó que la política exterior tiene tres escenarios. El multilateral, en el sentido de las Naciones Unidas y todo el sistema de organismos internacionales, “que hasta ahora está perdido por la acción improvisada y errada del presidente Arce. Hay que decir que en ese escenario, Bolivia no tiene el nivel que ha tenido con el presidente (Evo) Morales”.
En el sistema bilateral dijo que la designación de embajadores con los países limítrofes es un gran problema porque los designados no son funcionarios de experiencia.
“No se ha nombrado al Cónsul General en Chile y ni qué decir de las designaciones en Paraguay, Brasil y Argentina. Nuestras relaciones bilaterales básicamente van de mal en peor; estamos perdiendo el prestigio que habíamos ganado en los 14 años pasados”, aclaró.
Asimismo, aseguró que la relación con Brasil es muy importante y no se ha llegado a instalar un embajador que permita que esta se fortalezca.
“Creo que el Gobierno no se está dando cuenta de que estamos perdiendo tiempo, que es importante restablecer y reconstruir las relaciones con Brasil y obviamente reconstruir a toda velocidad nuestras relaciones con Chile y Perú. No nos olvidemos que tenemos en La Haya la segunda fase del juicio del Silala, que ya se los digo de antemano vamos a terminar perdiendo”, dijo.
En el marco del diseño de política exterior, dijo que los únicos aliados del país son Rusia, Irán, México, Venezuela y Nicaragua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES