jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCulturalMartino Alvéstegui

Martino Alvéstegui

Nuestro invitado hoy em Cvltvral es un renombrado productor musical cuyo mérito ha sido crear Submarine Productions bajo la premisa de “El arte de antaño con la tecnología de hoy”. El Submarino, como se refieren a este estudio con cariño, es un importantísimo estudio de grabación, servicio de mezcla, mastering y postproducción. El 2013 abre sus puertas para recibir a su primer ensamble, Silencio Cromático, orquesta de tango y a lo largo de todos estos años han realizado trabajos de todo género desde el bossa nova, pop, progresivo, coro infantil, folklórico, metal, rock, música clásica, etc.
Grabó discos con reconocidos artistas como Manuel Monrroy Chazarreta, Vadik Barrón, Sergio Antezana, Luciel Izumi, Tere Morales & Mau Montero, Efecto Mandarina, Prana, Limoncello, Kansor, Muu, Nico Peña, Octavia, Juan Quinteros, solamente por mencionar algo. En esta exclusiva conoceremos más de este Martino y su venidero proyecto de conciertos por streaming denominado Sesiones en el Submarino… sean todo bienvenidos al show.

¿Recuerdas el momento exacto que llegó la música a tu vida para no irse más?
Sí, fue cuando mi padre puso Yesterday de The Beatles. Ya había escuchado antes algunos de sus temas más poperos de sus inicios y nunca agarró mi atención. Hasta que sonó ese arreglo de cuerdas orquestado por George Martin… Le pregunté por qué sonaban tan diferente a lo que conocía y me dijo que para este tema tenían a un productor musical; “es algo así como un artesano del sonido”. En ese momento le repliqué: “Eso quiero ser en/con mi vida”, tendría 16 años.

¿Cuáles fueron los grupos que han influenciado este tu recorrido eterno con la música?
Mi estudio, Submarine Productions, es un homenaje latente a The Beatles y su música y arte que forjaron todos mis valores estéticos, especialmente esa época de catarsis cultural a finales de los 60 con David Bowie, Tom Waits, Lou Reed y demás. Pero también soy muy enraizado con la música latinoamericana y sus vastos ritmos Pedro Anzar, Jorge Drexler, Aca Seca Trí, Eva Ayllón y Fernando Cabrera son música que no dejo de consumir.

¿Cuál fue el primer instrumento que tuviste entre manos?
Yo soy guitarrista gracias a mi padre, que también es músico. El y mi madre me fomentaron a seguir este camino con un apoyo envidiable.

¿Has sido autodidacta en periodos de tu carrera hasta el momento? ¿O todo lleva un sólido conocimiento teórico?
Mi primera escuela fue autodidáctica como la de muchos. Ya después tuve la oportunidad de entrar al Conservatorio Plurinacional de Música en teclado moderno con el maestro Freddy Mendizabal.

Eres el ideólogo de “Submarine Productions” cuya premisa es “El arte de antaño con la tecnología de hoy” ¿Tu intensión es producir música con mayores procedimientos y el amor por el detalle “vintage” aprovechando las facilidades tecnológicas actuales?
El discurso del estudio a consecuencia de nuestro slogan trata de enfatizar la fórmula de los grandes estudios de antes, tocar con los efectos, con ecualización y compresión lo es todo. Es la búsqueda del discurso sonoro que eleve la interpretación y comprometa nuevos tonos.

Como productor musical, ¿cuál dirías que es tu mayor compromiso con la música nuestra de cada día?
El encontrar los caminos técnicos y estéticos de cada obra y proyecto, cada disco es un músico, todo músico es un universo y se trata de buscar el lenguaje adecuado para transmitirlo, tanto emocional como comercialmente.

¿Cuál fue el primer grupo que produjiste? ¿Cómo encaraste el proceso de tu primer trabajo profesional?
La orquesta de Tango Silencio Cromático, 8 músicos versionando Astor Piazzolla, Ánibal Troilo y Carlos Gardel. El primer disco que trabajamos, con todas sus falencia y metidas de pata de todos ja, ja, ja, pero se recuerda con cariño ya que después de 6 años grabamos con el mismo ensamble en el Teatro Municipal Alberto Saavedra con mucha más claridad y profesionalismo.

Sabemos que has trabajado con muchísimo artistas del medio, ¿cuál ha sido el proyecto encarado que más te haya exigido profesionalmente?
El disco de Manuel Monrroy Chazarreta/El Papirri fue unos de los más complicados, no solo por la variedad de música y complejidad del álbum, sino que fue un disco grabado, mezclado y masterizado en pandemia, en plena cuarentena rígida. Manuel estaba en Cochabamba, yo en La Paz, Marcelo Navia, ingeniero de Masterización, estaba en Sucre, y los músicos repartidos por varias ciudades. Tuvimos docenas de reuniones por zoom para tratar el discurso sonoro de cada tema y resolver problemas técnico ya que muchos de los músicos no tenía las herramientas adecuadas para mandar sus partes recuerdo que los vientos lo grabó en su closet, lleno de toallas y con micrófono de celular por suerte pudimos reunirnos en el estudio con los músicos más el Papirri para finalizar el disco.

¿Y podrías mencionar algunos de los trabajos de estudio que más te hacen “inflar el pecho”?
Tengo suerte de compartir camino con muchos talentosos, así que difícil de escoger.
Pero mis favoritos por el trabajo técnico serían:

Muu – Fiberglass Jakasiña – Sesiones en el Submarino
Nico Peña – Espacio Cúbico Papirri – 60A
Silencio Cromático–
Las Rosas de Gardel Palo Mudo – Cementerio de Polillas
Vadik Barrón – Suite Bee Antezana – Botella al mar

Seguramente como productor eres un melómano empedernido ¿Cuáles son los géneros que son más escuchados en tu tiempo de descanso?
Es mi trabajo descubrir y consumir música de todo tipo para mantenerse inspirado y entender los formatos de cada género, soy de ambos extremos, amo lo acústico y minimalista de los cantautores y obras orgánicas después el shuffle me pone un tema que es puro delay y distorsión que disfruto igual.

Aparte de la producción te hemos visto haciendo bastantes colaboraciones ejecutando música ¿Cuántas composiciones tienes en tu haber?
Yo no me considero músico o por lo menos en el mismo calibre de muchos de mis clientes. Yo soy guitarrista por default ja, ja, ja, aunque no pasa un día que no agarre la guitarra o vaya sonseando con el teclado y la armónica; mi punto fuerte radica al otro lado del espejo, armando tonos, proponiendo sonidos, microfonías… claro que mi educación musical me permite comunicarme en el mismo lenguaje que mis colegas y ayuda en la sensibilidad musical que todo productor debe desarrollar.

¿Qué temáticas abarcas en tus propias campos?
Tengo algunos discos perdidos de mis canciones con temáticas de mi cotidianidad, soy muy bossanero, muy zambero, muy candombero, me llaman esos aires de antaño pero con ese guiño contemporáneo.

¿Has considerado o tal vez ya está en proceso sacar un disco propio?
Con Camila Bedregal, voz que considero un tesoro nacional, estamos actualmente produciendo nuestro primer disco con compos antiguas y nuevas, covers con nuestro sello, desde Nathy Peluso a Daft Punk a LP Acústico con trap, folklórico moderno; un “chenco total” como diría el Papirri je, je, je. Estamos muy motivados ya que la respuesta del proyecto fue inmensa y agradable.

¿Qué planes en agenda para lo que queda de 2021?
Sobrevivir ja, ja, ja. Tenemos muchos talleres de grabación y mezcla programados hasta fines de este año auspiciados por grandes empresas del audio terminar el disco con Camila Bedregal. Acabamos de grabar al Papirri en el Teatro Municipal, hay que mezclar y masterizar eso y sacar las sesiones en el Submarino, un espacio de conciertos en streaming.
Hay una gran movida de músicos emergentes que queremos apoyar a concretar su sonido.
Gracias a la música y a la vida; hay trabajo.

Checklist:

3 películas inevitables:
– Across The Universe
– El secreto de sus ojos
– Dancer In The Dark
3 discos para toda la vida:
– The Beatles – Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band
– Evelyn Glennie – Shadow Behind the Iron Sun
– Eva Ayllón – Así es
3 productores musicales que más admires:
– George Martin
– Rick Rubin
– Eddie Kramer
3 cosas imprescindibles en la vida:
– La música
– El Submarino
– Tabaco

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES