Jueza Melina Lima con detención domiciliaria y prevén su destitución

0
15

El juez del Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia de la Mujer de la ciudad de La Paz dispuso ayer que la jueza Melina Lima, imputada por prevaricato, al emitir un fallo a favor de la familia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, asuma defensa en detención domiciliaria sin permiso laboral, por lo que se prevé su destitución.
“(Se dispone) la detención domiciliaria las 24 horas del día, los días hábiles e inhábiles para la ahora imputada, este domicilio necesariamente debe ser corroborado (…). Asimismo se establece la prohibición de salir del país (…) vamos a establecer una fianza personal económica de 30.000 bolivianos, los mismos que deberán ser empozadas ante el Consejo de la Magistratura. La prohibición de comunicarse con personas que sean parte de este proceso y también con testigos y peritos. Está prohibida, la ahora imputada de comunicarse por cualquier medio incluso a través de terceras personas (…). La presentación de cada lunes ante el representante del Ministerio Público a partir de las 8:00 a 11:00 de la mañana para que la misma pueda hacer presente la firma o en su defecto marcar el biométrico (…)”, dice parte de la resolución.
Al respecto, el abogado Ramiro Carrillo explicó a EL DIARIO que al haberle negado el permiso laboral, la jueza Lima puede pedir su vacación, la misma que debería ser aceptada por tratarse de un caso forzado.
“Ya se han dado muchos casos similares tanto en jueces como fiscales, piden su vacación y cuando esto concluye les dan su memorándum de agradecimiento”, dijo.
Lima cerró un proceso que implicaba a las hermanas de Doria Medina, en el caso denominado Akapana. Fue aprehendida el miércoles y el jueves fue imputada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Akapana era una empresa ‘off shore’ relacionada con la familia Doria Medina. Se vio envuelta en una supuesta evasión de impuestos en la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la cementera mexicana Chihuahua en 2005.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el caso de Akapana pasó a la Sala Penal IV del Tribunal Departamental de Justicia y se determinó revocar las resoluciones de la jueza Lima.
“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la jueza y los vocales han considerado que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente, esas investigaciones van a continuar”, dijo el titular del Ministerio Público, de acuerdo con radio Erbol.

MOLINA ESCOLTADO POR POLICÍAS SALE DE CANTUMARCA CON RUMBO A ORURO.