viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalJueces recurrirán a la CIDH, afirman estar desprotegidos

Jueces recurrirán a la CIDH, afirman estar desprotegidos

Los jueces de La Paz se declararon en estado de emergencia hasta que se reparen los derechos y garantías vulnerados a Melina Lima y advirtieron con acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este tema.
Los juristas consideran que la aprehensión de la jueza Melina Lima es indebida y sienta un precedente por el cual los administradores de justicia pueden ser detenidos sobre la base de criterios subjetivos.
La jueza Lima fue aprehendida el martes a denuncia del Viceministerio de Transparencia, que la acusó de prevaricato al haber declarado extinguido un proceso contra Samuel Doria Medina y sus familiares.
La Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) aclaró que no se opone a la investigación, pero no se entiende la razón para aprehender a la jueza Lima, que es mujer y madre. Alertó que se genera una desprotección para administradores de justicia.
La Asociación mencionó dos sentencias constitucionales, las cuales establecieron que ninguna autoridad está facultada para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez y que, en ningún caso, las decisiones de autoridades jurisdiccionales pueden dar lugar a sanción alguna, puesto que en el principio de independencia judicial supone la libre apreciación y resolución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES