domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEditorialYacimientos del Mutún, ¿un caso olvidado?

Yacimientos del Mutún, ¿un caso olvidado?

El caso del Mutún tuvo mucha difusión por las posibilidades de explotación de inmensos yacimientos de hierro, que darían para ser explotados durante muchos años, pero hubo descuidos, proyectos solamente enunciados, anuncios de contratos con empresas, de inversión proyectada de muchos millones de dólares. Lo más importante: se trataba de convertir al país en el principal productor de hierro del mundo, conjuntamente el aprovechamiento de los yacimientos de Changolla (otra gran reserva), lo que daría como resultado un “emporio de riqueza”. Lamentablemente, esos y otros anuncios nunca se hicieron realidad, pero sirvieron para “hacer propaganda y publicidad a favor de planes de muchos gobiernos”.
Hubo un gran intento, fueron empezados trabajos por parte de una empresa hindú; hubo certezas de que todos los proyectos serían una realidad; pero todo fracasó y los hindúes salieron del país con explicaciones de ellos y del gobierno que jamás convencieron, hasta que lo concreto fue que “se inició un juicio contra Bolivia demandando daños y perjuicios”, juicio que tampoco se sabe en qué quedó.
El Mutún se ha convertido en “el tesoro nunca explotado”, una esperanza de mejores días para el país, una fuente segura de muchos empleos y un medio para conseguir el hierro que necesitamos y que lo importamos.
Se cree que, en niveles de la Comibol, habría una “Compañía de Hierro del Mutún” que nadie sabe cómo funciona y menos sobre qué bases estaría realizando estudios. Nadie informa o dice algo; todo está sumido en el misterio. A ningún gobierno se le ocurre mencionar siquiera la importancia de estos yacimientos, y cuando la prensa pregunta sobre el caso, siempre hay respuestas evasivas y surgen solamente suposiciones.
Después de haberse iniciado trabajos en el Mutún con la empresa hindú, todo ha quedado en rotundo fracaso, en nada. ¿Sería posible que alguna entidad o institución o ministerio pueda dar alguna explicación y mostrar realidades sobre yacimientos de hierro tan importantes? ¿Es que ni el actual gobierno ni ningún otro podrá explicar, clara, coherente, honesta y responsablemente, para saber cuál es la verdad?
Sería muy bueno que el gobierno incluya en su agenda el caso del Mutún, porque no se lo puede dejar siempre pendiente, considerando que el consumo de hierro en el mundo es cada vez mayor, que los precios internacionales son altos y, además, debido a que nosotros importamos permanentemente este material que sirve, fundamentalmente, para la construcción de edificios y viviendas, además de la construcción de puentes y caminos y para mucho que es utilizado por la industria. Es importante que se tenga una estadística sobre las importaciones y el monto de divisas que se gastó. El pueblo debe saber pormenores de este problema del Mutún, que el gobierno debería encarar seriamente y, para empezar, convocar a propuestas para dicha explotación que le proporcionaría al país grandes beneficios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES