jueves, abril 18, 2024

Laura Ede

Nuestra hermosa invitada hoy en Cvltvral es una virtuosa cantante, profesora de canto y empedernida melómana que disfruta de la música cada segundo de su vida. Desde muy pequeña ha tenido positivas influencias musicales ya que su madre escuchaba a grandes cantantes femeninas como Whitney (Houston) o la eterna Tina Turner. Por otro lado, su padre, de origen inglés, a bandas no menos importantes como Pink Floyd o Supertramp, logrando despertar un verdadero amor por la música en diferentes géneros. Laura tiene en su haber una carrera exitosa y es una de las vocalistas más reconocidas del medio. En esta exclusiva, que se ha hecho esperar un poco, conocemos más de esta talentosa de la música… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Laura Ede?
Es cantante, compositora, profesora de canto, psicóloga; a veces chef y por siempre melómana y amante de la filosofía. Según mi signo, Géminis (elemento de aire), soy muy extrovertida y social, lo cual no niego. Por otro lado, me aburro fácilmente, por lo que tiendo a cambiar de actividad seguido. Por ende, tengo muchos proyectos. Lo bueno es que con los años me di cuenta que mi falta de concentración puede ser utilizada a mi favor, de manera que puedo rotar entre actividades, onda, multitasking y volver a retomarlas con mas motivación. Y hablando de motivación, de vez en mes me saturo de mi experiencia y me consume una depresión que me obliga a removerme de mi naturaleza social y refugiarme en el confort de mi hogar, mi música, mis libros y mis series. Estos momentos son cruciales para mi equilibrio y característicos de mi dualidad. Todo lo que sube tiene bajar. Y viceversa. De aquí salen la melancolía y la inspiración para crear más, sentir más y cantar más. De estos huecos salgo renovada, con una nueva llave para abrir las puertas que fueron un obstáculo en mi último ciclo y con más herramientas para romper los patrones que me llevaron a mi último bajón. Lo bueno es que la distancia entre los altibajos cada vez es menos. Pero conociéndome, en cuanto alcance la estabilidad encontraré la forma de generar caos. Pues ese es mi equilibrio y, aunque no lo crean, también es el equilibrio del universo. Les dejo un poema que escribí hace un tiempo, ahí podrán encontrar mi esencia dual, de elemento aire, ligero como el viento.
¿Cómo llegó la música a tu vida?
Creo que mis padres siempre han escuchado buena música. Mi mami cantaba y era bien afinada. Ella me hacia escuchar a Tina Turner y a Whitney Houston. Mientras que mi papi me contaba sobre los conciertos de Pink Floyd y Supertramp a los que asistió en su adolescencia en Inglaterra (ah sí, mi padre es inglés). En fin, mi madre se dio cuenta que cantaba ya desde los tres años, entonces me reforzaba haciéndome cantar frente a sus amigas en los tecitos. Y a mí no me molestaba, porque me encantaba ser el centro de atención. Honestamente, no hay una época de mi vida en la que no he cantado. La música esta en mi ADN y en cada plano y faceta de mi vida.

¿Qué intérprete o grupo fue el primero en hacerte ver la música de forma diferente?
Hay varios artistas y bandas que marcaron etapas de mi entendimiento musical. Puedo decir que como a muchos, Pink Floyd me voló la cabeza en la adolescencia, Whitney Houston, Mariah Carey, Christina Aguilera y mas de esas divas marcaron mi niñez y aun me influyen. En los últimos años con el surgimiento de la fusión de muchos estilos, las producciones ya no son lo mismo que antes. Son toda una parafernalia de estilos, dinámicas e instrumentos. Una que me marcó en los últimos años fue Hiatus Kaiyote y aún me sigue sorprendiendo. Las personas entendidas que me leen sabrán qué otros artistas entran en la categoría de esta bandaza.

Te hemos visto hacer colaboraciones como, por ejemplo, en el nuevo disco de Ra Beat ¿Es algo que disfrutas a pleno?
La música electrónica me encanta, o sea que el proyecto con Ra Beat fue algo que disfruté muchísimo. Con Ra Beat tuve la oportunidad de componer la letra y melodía de varias canciones. Además de que nos fuimos de gira por varios departamentos de Bolivia; formé una linda amistad con los integrantes, Conejo y Paco.

Has estado en un sinfín de presentaciones a lo largo de tu carrera ¿Alguna ha marcado un reto profesional para ti por algún motivo determinado?
Mi primera banda Toxic fue una de las más importantes para mí porque me ayudó a lanzarme como vocalista y a desenvolverme en escenario. Más allá de que tuve el honor de compartir escenario durante dos años con músicos paceños, viejos lobos de mar (no por viejos sino por capos); teníamos un repertorio de mas de 200 temas; tocábamos casi cada fin de semana y puedo decir que éramos una rock-olla andante. Además que gracias a mi banda, conocí a mas músicos allegados y fui invitada a presentaciones cada vez más grandes, como el homenaje a Pink Floyd con la orquesta sinfónica, que fue una experiencia grandiosa.
Otra que me marcó de manera significativa fue la Big Band de jazz, dirigida por Juan Andrés Palacios – Rodolfo Laruta y la Sonora Final de los Andes de la cual formé parte durante dos años como cantante soprano. Creo que fue una de las experiencias que terminó de asentar mi amor por el jazz, además de que pude entrenarme musicalmente en el contexto de un ensamble muy técnico, donde resaltaba la precisión, el engranaje armónico y la disciplina.

¿Cuánto ponderas y has podido avanzar de tu carrera en solitario?
Lo he ponderado por mucho tiempo, pero siento que es en este ultimo año, gracias a haberme mudado a Santa Cruz y a la pandemia, he podido trabajar en mí misma y en mis proyectos como solista. Debo decir que me queda mucho por avanzar, sin embargo estoy muy feliz con el camino que me estoy trazando y los trabajos que tengo en el horno porque sé que muy pronto todos los pasos que estoy tomando comenzarán a echar sus frutos.

¿Tienes composiciones propias?
Nadie lo sabe pero tengo varias. Aunque muy pocas han salido a la luz. Entre las últimas está “Duality”, el último corte del álbum de “Ra Beat”. Es una composición de melodía y letra propia y estuve esperando con ansias a que finalmente saliera. “La Inquietud” es otra de mis bebés; es una canción estilo acústico pop latino. La presenté en un concierto como parte de las sesiones del “Tímpano Íntimo” el 2019 en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz. Esta canción fue especialmente dedicada a mi mamá, que falleció un mes después del concierto. En el proyecto con “Ra Beat”, también pueden escuchar composiciones previas. Se llaman “Tension” y “Aire”, ambas las pueden encontrar en Spotify o Youtube. Aparte, tengo muchas desempolvándose, pero muy pronto podrán escuchar mis elecciones.

¿De qué te gusta hablar en tu música?
Creo que sobre todo trato de reflejar por lo que estoy pasando en el momento. “Tension” (en inglés) habla de un momento oscuro en mi vida, con mucho estrés y rechazo a la falsedad de la sociedad que me rodeaba. “Duality” es una canción de desamor y “La inquietud” habla sobre una pérdida anticipada.

¿Qué proyectos tienes para lo que queda de 2021?
¡Muchos! Actualmente estoy en el proceso de grabar mi primer disco solista. Recientemente saqué un videoclip de un cover de Hozier, “Take me to Church”, grabado a capela y cinco voces, es decir, completamente orgánico y sin ningún instrumento. Muy pronto sale el primer sencillo del álbum junto con su videoclip y con el moméntum, salen los demás. Actualmente, estoy dando una gira de conciertos entre Santa Cruz y La Paz, la cual comenzó en septiembre y termina a finales de noviembre. Se llama “Laura Ede: Spring Music Tour” y bueno, porque creo que suena bien y estoy viviendo una gran primavera. Sobre eso, estoy planeando muchas sorpresas que pronto saldrán a la luz.

Si yo fuese estable como una roca
Y no volátil como una nube,
Perdería todos mis colores,
Me volvería opaca y dejaría de vibrar.
Dejaría de pensar,
Pues mis ideas se irían con el viento
Y dejaría de cantar,
Pues con ellas también se iría mi
sufrimiento.
Viviría en la no existencia,
En el silencio de lo estático,
En la contemplación del vacío,
En la serenidad de lo eterno.

 

Pero no soy eso aún.
No soy una roca. Aún.
Aun encuentro armonía en el caos.
Mi equilibrio está en el movimiento.
Yo soy la erosión en las piedras,
Soy la quimera que ves en el firmamento,
Soy la innombrable que se desliza entre tus
palabras.
Soy la incomodidad,
Soy el cambio,
Soy el crecimiento.
No se exactamente lo que soy,
Pero soy.

Checklist:

3 libros que más te influyen:
– “La Insoportable levedad del ser” de Milan Kundera
– “La casa de los espiritus” de Isabel Allende
– A Separate Reality de Carlos Castanheda
3 películas infaltables:
– Infaltable en Halloween: The Nightmare Before Christmas.
– Infaltable en Navidad: El Señor de los anillos (la trilogía)
– Infaltable en esos días del mes: El diario de la idiota de Bridget Jones o The Notebook, para llorar un amor que nunca tendrás

3 músicos que más admires:
– Erykah Badu
– Jacob Collier
– Little Dragon

3 cosas esenciales en la vida:
– La música, la introspección y
el sentido del humor

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES