jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónAlianzas público-privadas con municipios de La Paz

Alianzas público-privadas con municipios de La Paz

Cuando analizamos a Bolivia desde un punto de vista administrativo territorial, tenemos que tener claro que se subdivide en 9 departamentos, 112 provincias, 1.384 cantones, y 340 municipios, éstos últimos son el espacio gubernamental más cercano al ciudadano.
Las políticas públicas de reactivación y de formalización deben nacer de estos espacios donde las alianzas público privadas deben redefinir el pilar del desarrollo sobre la base de las propias vocaciones productivas que precisan con claridad las capacidades del municipio, sus potencialidades, virtudes y oportunidades de desarrollo e inversión. El departamento de La Paz contribuye al PIB del país en aproximadamente 28% y genera 37% de impuestos a nivel nacional.
La Cámara Nacional de Comercio está impulsando estas alianzas con los municipios del país con base en las vocaciones productivas, que serán la base de un tipo diferente de crecimiento y de visiones complementarias, que permitirá que los empresarios y actores económicos locales participen en la reactivación de sus economías y –de manera complementaria– aportar en el desarrollo de cada uno de los 9 departamentos de Bolivia, con especial énfasis en el desarrollo del Norte de La Paz.
Este accionar junto a gobiernos locales forma parte de una estrategia de las alianzas público-privadas (APP), como herramienta efectiva para la atracción de Inversión y el desarrollo sostenible.
Esta visión de reactivación económica, de competitividad, productividad y desarrollo social y económico nos permite apreciar que es vital la participación empresarial en la economía del país. Se podría impulsar una carpeta de inversiones con los empresarios nacionales y el resto del mundo, lo cual posibilitaría atraer inversión privada directa.
El objetivo de la firma de estos acuerdos es la atracción de inversión mediante las alianzas público-privadas. Por ejemplo, el norte paceño es una zona con gran potencial para aportar a la economía departamental y nacional.
La Sra. Nueza Coca, Alcaldesa de Teoponte, población de la provincia Larecaja, y Rudy Ciro Jiménez, burgomaestre de Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo, fueron claros al reconocer que el acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia beneficia a esos dos municipios e impulsará su reactivación económica.
Estos dos municipios, que forman parte del norte paceño, tienen gran potencial de desarrollo. Sus recursos naturales están en la agroindustria, la minería, el turismo. En este caso la participación privada hará los esfuerzos necesarios para coadyuvar en su reactivación.
Cuando hablamos del norte paceño, nos referimos a algo más de la mitad del departamento de La Paz que es amazónico, que tiene las condiciones para participar del desarrollo del departamento y del país en general.
Lamentablemente, como lo dije en una nota de hace unos dos años, la falta de integración de la región con el resto del departamento es uno de los mayores problemas que afecta su economía.
El norte paceño es apto tanto para la producción agrícola industrial, como la pecuaria y ganadera. También tiene potencialidades para diversos emprendimientos industriales y la generación de energía por 100 megavatios aproximadamente.
La región tiene una temperatura que fluctúa entre los 24 y 33 grados centígrados, apto para producir café, castaña, arroz, cacao, y una gran variedad de frutas. En esta exuberante región se puede desarrollar el ecoturismo, mostrando la gran riqueza del Madidi.
El empresariado privado nacional está predispuesto a acompañar todo proyecto para asegurar un desarrollo sostenible de la región, del Departamento y el país. Las inversiones deben darse sin comprometer la sostenibilidad de los suelos y ecosistemas en general, para lo que deberán realizarse los estudios necesarios que ofrezcan esta garantía y que bien manejados, puede convertirse en uno de los mayores proyectos de la Economía Naranja y la Economía 4.0 del talento.
Convencidos de que se deben establecer espacios de diálogo entre los sectores público y privado para construir una agenda de corto, mediano y largo plazo, y captar las inversiones que se necesita, la CNC organizó el Foro Económico de Las Américas.
Este encuentro tuvo la participación de: la Cámara Nacional de Industria y Comercio de Mercosur y América; Global Trade Chamber de Miami; las embajadas de España y México en Bolivia y CDEI Business School.
Es necesario reiterar que las alianzas público-privadas representan una oportunidad importante para promover la inversión en diferentes sectores de la economía nacional, y de esta forma impulsar el desarrollo nacional.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES