martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaExigen archivo definitivo de normas cuestionadas

Exigen archivo definitivo de normas cuestionadas

Luego del anuncio del Gobierno de retirar el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Asamblea Legislativa, los legisladores de la oposición y plataformas exigen el archivo definitivo de esta disposición y otras leyes que, en su opinión, conforman un paquete normativo que afecta los derechos ciudadanos.
Los legisladores señalan que tras la anulación de la ley antilegitimación, es preciso que también se proceda con la derogación de la Ley 1386, pues ambas son complementarias.
El senador Henry Montero (Creemos) anunció que esta organización política ha remitido cartas a los presidentes de las Cámaras Legislativas, así como al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa para que se gestione un “rechazo, devolución con resolución fundamentada a la Cámara de Diputados y archivo definitivo” de la cuestionada norma, retirada de su tratamiento el jueves pasado.
“Creemos pide el rechazo, devolución y archivo definitivo del proyecto ley 218 de antilegitimación, según procedimiento legislativo; también la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de antilegitimación, impuesta por los parlamentarios del MAS, en julio pasado”, precisó.
Por su parte, el diputado Carlos Alarcón (CC) señaló que la Ley 1386 fue presentada para su tratamiento en cuatro ocasiones, durante la pasada legislatura, cuando el MAS contaba con dos tercios en la Asamblea Legislativa.
“Esta estrategia plantea una cantidad importante de leyes, como la que fue retirada por el Gobierno el jueves. Leyes atentatorias a los derechos y garantías constitucionales para el sector informal de la economía”, dijo en conferencia de prensa.
Alarcón anunció que se ha presentado un proyecto de ley para la abrogación de la Ley 1386 y sus anexos.
Por su parte, representantes de plataformas ciudadanas por la defensa de la democracia señalaron que con el retroceso del Gobierno se han ganado dos batallas, por lo que en adelante queda exigir la abrogación de todo el paquete de leyes que atentan contra las libertades ciudadanas.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, dijo que desde ahora no se aceptarán más peticiones para la abrogación de normas. “Comprendemos que detrás de toda esta desinformación estaba la derecha y todos estos señores que eran del grupo de los golpistas”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES