viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaCertificación de reservas de gas se posterga

Certificación de reservas de gas se posterga

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta la convocatoria a empresas para realizar la certificación de las reservas de gas, debido a que la pandemia no permitió cumplir con algunos requisitos y anunciaron que trabajarán en una nueva licitación internacional, según el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen.
La última vez que se realizó el proceso de verificación de las reservas de gas datan de 2018, por la empresa canadiense Sproule International Limited, en cuyo documento indica que las reservas probadas de gas natural llegan a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), las probables más probadas a 12,5 TCF y las probadas más probadas más posibles a 14,7 TCF.
En ese entonces, los expertos observaron el informe puesto que no habría sido transparente y solicitaban más información para analizar en detalle el documento.
Entretanto, Dorgathen señaló que todavía no tienen la empresa que va a verificar las reservas, luego de quedar desierta la licitación internacional, pero tampoco anunció en qué fecha nuevamente se realizaría una nueva convocatoria.
A mediados de año se informó que la producción de gas alcanzó 47 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y el 2020 cayó a 43 MMmcd. En 2013 la misma alcanzó su tope más alto, 63MMmcd. La producción está muy ligada con la venta de gas, a menor demanda baja la oferta.
Cuando se le preguntó sobre las reservas y para cuántos años alcanzaría, el ejecutivo de YPFB dijo que no es un cálculo aritmético de reservas de acuerdo a la producción.
Dijo que el índice de reposición de reservas debería ser la preocupación. Cuanto más gas encuentro sumo las reservas, y luego divido contra cuantas reservas gastadas.
“Si podemos mantener la reposición superior a 1, (quiere decir) que encontramos más reservas a lo que se consume”, señaló.

Época dorada
Mientras tanto, el exsecretario de Hidrocarburos de Santa Cruz, José Padilla, lamentó que Bolivia haya perdido una gran oportunidad para desarrollar el país, con recursos de la venta del gas.
La cantidad de dinero (que ingreso) no fue bien invertida en el país, afirmó Padilla en su Twitter a tiempo de señalar que las reservas no se incrementaron, en los últimos años.
Recordó que cuando se firmó el contrato con Brasil para la venta de gas, el país contaba con menos de 4TCF, pero el acuerdo motivó la inversión de más de 3.000 millones y la cifra subió considerablemente.
El mal momento que pasa el sector hidrocarburos se debe a la Ley de nacionalización y también por la determinación de los bolivianos no vender gas a Chile.

DATOS
Como se recuerda, el informe de Sproule indicó que las reservas probadas de líquidos llegan a 240,9 millones de barriles (MMbbl), las probadas más probables a 297,7 MMbbl y las probadas más probables más probadas a 376,1 MMbbl.
Según explicación técnica de la certificadora, los resultados referidos son producto de la evaluación de 60 campos productores de hidrocarburos, con un total de 306 pozos gasíferos y 131 pozos petrolíferos, señala una nota de prensa de la estatal petrolera del 2019.
El referido informe indica que el trabajo se realizó conforme a las clasificaciones y definiciones del Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE-PRMS) y la normativa de Bolivia, señala la nota de la estatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES