martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcaldía dispone solo del 9% del presupuesto para La Paz

Alcaldía dispone solo del 9% del presupuesto para La Paz

La Alcaldía de La Paz informó ayer que el 91% del presupuesto municipal del próximo año ya está comprometido para el pago de servicios, deudas y gastos de funcionamiento de la administración comunal heredados, solo el 9% restante estará disponible para la nueva gestión y que el 2023 se ejecutarán las obras de la gestión del alcalde Iván Arias.

El 9% del presupuesto municipal representa 161 millones de bolivianos de los 1.998 millones de bolivianos presupuestados, incluidos en el Programa Operativo Anual (POA – 2022). El dinero no comprometido será utilizado para atender las demandas y necesidades de la población, además para la elaboración de proyectos de preinversión.

“Uno diría, el Gobierno Municipal está programando 1.998 millones de bolivianos el próximo año. ¡Qué harta plata tiene! Se puede demostrar con un gráfico que solamente nos queda disponible el 9%, el 91% del gasto del próximo año ya está comprometido”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller.

La autoridad explicó que en materia de servicios los recursos están garantizados para pagar el seguro básico, el recojo de basura, el Alimento Complementario Escolar (ACE), el funcionamiento de los hospitales, La Paz Bus y el combustible del Servicio de Transporte Municipal (Setram), entre otros. Asimismo, con estos recursos se pagarán los sueldos de los trabajadores.

“Cuando te digo que el 91% de la inversión está comprometida y que no hay margen, qué margen de acción tienes, nada, ejecutar lo que tienes que ejecutar, pagar lo que tienes que pagar y alguna actividad que aparece producto de la demanda y la necesidad de la ciudad”, añadió el titular de planificación edil.

Otra parte de ese 91% de recursos estará destinado al pago de deudas. Ameller recordó que hay una deuda heredada de la anterior gestión que corresponde al 2019 y 2020, y que debe ser honrada. “Son más de 600 millones de deuda que nos han dejado, hay 867 proveedores que están haciendo cola para que les paguemos”, recordó Ameller.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES