viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadHecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración

Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración

Una colisión múltiple provocada por un microbús la mañana de ayer, en la zona de Tacagua de la ciudad de La Paz, dejó pérdidas económicas cuantiosas porque seis motorizados sufrieron daños considerables, informó el director departamental de Tránsito, coronel Ricardo Pérez, a tiempo de aclarar que el conductor del vehículo quedó aprehendido porque el caso pasó al Ministerio Público.
De acuerdo con la versión inicial del conductor, al promediar las 7.30 de la mañana, el microbús de la línea 501 que se desplazaba por la avenida Julio Téllez de la zona de Tacagua perdió el control sobre el sistema de frenos lo que provocó que impacte con seis vehículos que estaban en la vía, algunos estacionados y otros en circulación.
“Cuando se ha desplazado el micro impactó en principio con una camioneta, marca Gamma, luego con un minibús Nissan y luego con un automóvil y posteriormente con dos minibuses antes de llegar a su punto de descanso. Todos los vehículos impactados tienen serios daños materiales en sus estructuras”, precisó Pérez en entrevista con Contacto Bolivia.
El hecho de tránsito dejó el saldo de 22 personas heridas las cuales fueron atendidas en diferentes centros de salud.
Consultado si la Inspección Técnica Vehicular que Tránsito realiza anualmente no verifica el estado de estos micros que datan de más de hace 30 años, Pérez aseguró que la misma es “superficial” y no garantiza que los vehículos estén en condiciones óptimas los 365 días del año. “Es responsabilidad de todo conductor de vehículo ya sea particular y más aun de servicio público”, dijo.
Asimismo, la autoridad policial aclaró que Tránsito no tiene el respaldo legal para sacar de circulación a estos motorizados que en algunos casos tienen más de 50 años.
“Este es un problema estructural que no solamente requiere de la atención de las autoridades de Tránsito sino del nivel central y local del Estado”, dijo.
Pérez apuntó que este tipo de vehículos que datan desde hace 30 años se convierten en potenciales factores de riesgo, si es que no están debidamente mantenidos.
Finalmente, el efectivo del orden manifestó que el conductor fue remitido al Ministerio Público por los daños personales y materiales.

RESPONSABILIDAD
DEL GAMLP
El especialista en urbanismo, Raúl Ríos, manifestó que de acuerdo con las leyes 482 y 015, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) es el responsable del control de estos motorizados.
“Micros que tienen una antigüedad de más de 50 años aún continúan circulando por las calles y avenidas de la Paz, pese a la topografía accidentada y la Alcaldía no hace nada”, dijo. Según un experto, en la actualidad hay casi 2.000 micros en la ciudad que datan de los años 60, 70 y 80.
Asimismo, el especialista apuntó que el Viceministerio de Transporte debe elaborar una normativa para prohibir la circulación de vehículos obsoletos y en malas condiciones, en especial de los motorizados que son utilizados para el servicio de transporte público.
“De acuerdo con la Ley 165 se tiene que generar un sistema nacional que tiene que estar regido por el Ministerio de Obras Públicas. Y la operación e implantación de los centros tienen que estar a cargo de los municipios”, indicó Ríos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES