domingo, abril 28, 2024
InicioNuevos HorizontesEl proyecto educativo

El proyecto educativo

¿Qué es el proyecto educativo?

 

Es poner en práctica todas las actividades de una idea con un límite de tiempo para llegar a un resultado único. También es considerada como una propuesta de solución a un problema. Persigue objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado. Tiene la función de establecer un marco global de referencia para coordinar todas las actuaciones de la comunidad educativa. Integra la realidad del centro y de su entorno definiendo metas propias y señas de identidad para la consecución de los objetivos educativos del centro. Como todo proyecto, surge del diagnóstico de una necesidad específica.

 

Es una planificación de actividades realizada por personas o una institución. Las actividades deben estar ordenadas y relacionas correctamente con la finalidad de cumplir los objetivos.

 

El proyecto es una propuesta de solución originada a partir de las necesidades y problemas existentes en un lugar determinado. Se lo realiza en un tiempo fijo y con un debido presupuesto, la redacción debe ser lo más detallado y sencillo posible.

 

Estructura básica del proyecto educativo

 

Título

 

Cuando ya se ha determinado el problema se deberá elaborar el título, el cual debe ser corto y preciso.

 

Objetivos

 

Son la parte más esencial del proyecto, ya que hacen referencia a dónde que se quiere llegar, responden a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿dónde?; por lo tanto, deben ser claros, realizables y adecuados al tema.

 

Justificación

 

La justificación de un proyecto es un ejercicio argumentativo donde se exponen las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto, en ella, el responsable del proyecto establece juicios razonables sobre el sentido, la naturaleza y el interés que persigue dicho trabajo de cara a ciertos compromisos académicos o sociales.

 

Descripción del proyecto

 

Es la explicación de cada una de las actividades y el tiempo que tomará el realizar el proyecto, también se mencionará el presupuesto; es decir, el dinero que se invertirá o gastará en el mismo.

 

Ejecución

 

Es la realización del proyecto de acuerdo a todo lo planteado; o sea, es la práctica de las actividades.

 

Evaluación

 

Es la observación de la finalidad de las actividades del proyecto, para asegurar el éxito del proyecto sus componentes deben ser evaluados.

 

Características de un proyecto

 

1 Persecución de uno o varios objetivos.

2 Disponibilidad limitada de recursos.

3 Actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas.

4 Límites estrictos de tiempo.

5 Resultados únicos esperados.

 

Clasificación del proyecto educativo

 

Todos los proyectos presentan características similares, como: estar limitados en un determinado tiempo, mantener un mismo propósito, contar con una planificación específica, y otras semejantes.

 

El proyecto puede ser realizado, por lo general, por varias personas; cada proyecto es único y diferente a otro, aun considerando las características similares mencionadas.

 

Según al lugar donde están destinados

 

Proyectos agropecuarios

 

Son proyectos promueven la evolución de la agricultura y la ganadería y mejoran el nivel de vida de los campesinos, elaborados con respecto a la crianza de animales y el cultivo de vegetación como: la forestación y la pesca, el riego, la agricultura, la ganadería, etc.

 

Proyectos industriales

 

Son proyectos que reúnen todos los recursos necesarios para transformar una idea en una realidad de tipo industrial; es decir, de aplicación en un contexto industrial. Esos recursos pueden ser escritos, cálculos, dibujos, entre otros. Puede ser referidos al procesamiento de los productos en la pesca, agricultura y la ganadería como ser: textil, cementera, embutidos, etc.

 

Proyectos de infraestructura social

 

Son pequeñas obras que tienen como objeto contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural en situación de pobreza, y financian líneas de intervención en salud, educación, etc.

 

Proyectos de infraestructura económica

 

Son progra,as de apoyo para los sectores directamente productivos que forman la articulación físicoeconómica de la región y que determinan la ocupación espacial del territorio. Elaborados sobre la economía de bienes y servicios como ser: energía eléctrica, transporte, carreteras, sistema de telecomunicaciones, etc.

 

Proyectos de servicios

 

Son proyectos destinados a dar servicios de manera personal, técnica o material para personas o instituciones sin obtención de beneficios. Estos proyectos dan paso a los proyectos de investigación científica.

 

Según el ejecutor o practicante

 

Proyectos públicos

 

Son proyectos elaborados por las entidades públicas correspondientes al gobierno. A través de un grupo de tareas que comprometen recursos, actividades y similares para resolver las necesidades de la población; basados principalmente en el mejoramiento de la salud, educación, transporte, etc.

 

Proyectos privados

 

Son elaborados por entidades privadas, ya que son instrumentos de decisión que orienta y apoya el rpoceso racional de toma de decisiones, que permiten juzgar cuantitativamente y cualitativamente las ventajas y desventajas en la aignación de recursos  y así determinar la rentabilidad de su aplicación.

 

Proyectos mixtos

 

Elaborados con la coordinación tanto del sector público y del sector privado, son proyectos de gran complejidad y extensión.

 

Según el área donde influye

 

Proyectos locales

 

Son proyectos elaborados a partir de la necesidad en determinados lugares  (provincias, pueblos, etc.). Son más sencillos por lo que requieren menos esfuerzo y trabajo de coordinación, por lógica menos dificultades de comunicación.

 

Proyectos regionales

 

Son elaborados de acuerdo a las necesidades de  una determinada región. Promueve las acciones de desarrollo en colaboración, que favorezca el intercambio de experiencias y aprendizajes, además de la complementariedad entre diferentes entidades y en diferentes espacios.

 

Proyectos internacionales

 

Se trata de una planificacipón que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y creadas por o entre naciones para un ciderto fin.

 

Proyectos nacionales

 

Se refieren a una iniciativa que se ejecuta en la totalidad del territorio de un país  o que aspira a llegar a todas las regiones de dicho territorio.

 

Existe otra perspectiva para la división de los tipos de proyecto. La misma es como sigue:

 

Alcance

 

  • Proyecto clásico
  • Proyecto de investigación
  • Estudio y análisis
  • Estudios de viabilidad
  • Proyecto industrial

 

Objeto

 

  • Proyectos de ingeniería
  • Proyectos de consultoría
  • Proyectos de desarrollo
  • Proyectos de investigación
  • Proyectos ambientales

 

Persona o entidades

 

  • Proyectos externos
  • Proyectos internos

 

Cliente o beneficiario

 

  • Proyectos públicos
  • Proyecto privados
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES