martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa ivermectina no cura el covid

La ivermectina no cura el covid

La droga ivermectina se ha convertido en una atracción pseudo-cultural aberrante con flecos médicos para dizque tratar y hasta ¡curar el covid! Esto pese a los anuncios que no es efectiva contra ningún tipo de covid ya que se utiliza en casos parasitarios de seres humanos y sobre todo de animales. El uso anárquico de la droga entre humanos está causando un torrente de envenenamientos y otros males sobre todo entre grupos marginales, e incluso, y es de no creerlo, entre gente conocida de radio y televisión de EEUU y otros países donde se difunde incluso por los medios sociales en forma abierta, increíble y nociva. Incluso se dice que médicos titulados por alguna razón recomiendan e incluso recetan la ivermectina para tratar el covid-19 y sus variantes quizá como salida desesperada ante la ausencia de un tratamiento médicamente aceptable del mal que ya lleva matando millones de personas en el mundo.
Según Wikipedia, la ivermectina es “una mezcla 80:40 de avermectina B1A y B1B”. Se trata de derivados micricíclicos de la lactona producidos por la actibacteria Stroptomyses avermiltilis. En medicina para humanos se da en forma de comprimidos o gotas para ingerir vía oral e intentar curar ciertos casos parasitarios. Se utiliza sobre todo en veterinaria para tratar parásitos en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos para intentar curar nematodiasis, garrapatas y sarna entre otras enfermedades zoorelacionadas. Según Bloomberg news, las autoridades de salud de EEUU como la Administración de Asuntos Alimenticios y Drogas, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades previnieron que el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 y sus variantes es un error.
Pese al aviso de las autoridades, existen profesionales, como Catherine Moring, Presidente de la Asociación de Salud Pública del estado de Misisipi, de casi tres millones e habitantes, que dio prueba positiva de covid-19 y no vaciló en medicarse con ivermectina lo que dio y da un mal ejemplo, y quizá solo tenga un efecto psicológico pero desde luego no cura el covid ni mucho menos. Ella dice que se valió de información de podcasts, noticieros escritos y hablados, documentos de investigación y conversaciones con médicos para decidir recurrir al medicamento, pero todo eso carece de base médica seria. La compañía Merck tienes casi lista la droga molnupiravir que puede aliviar la coagulación en pulmones y otras manifestaciones nocivas que caracteriza a muchos enfermos de covid que acuden a hospitales. También a los que resisten vacunarse, y a niños que por edad todavía no se vacunan. Variantes del covid seguramente ha de haber y se verá si las vacunas existentes protegen. El reto médico es manifiesto.
América del Sur tiene 420 millones de habitantes que han sido castigados duramente por la pandemia del Covid-19 y sus variantes. Contabiliza hasta septiembre de 2021 el 24 % de las muertes por covid teniendo solamente el 6 % de la población mundial por lo que los sistemas de salud fueron avasallados, las economías padecieron y 20 millones de personas descendieron a la pobreza. Según D. Cancel, Bloomberg News, América del Sur los 7 últimos días de septiembre contabilizaba el 6 % de los casos mundiales y 9 % de las muertes comparado con el 38 % y 44 %, respectivamente, en el pico de la segunda ola de junio. Las razones de la mejora son que la vacunación contra otras enfermedades está generalizada en los países por lo que la llegada de las vacunas contra el covid fue rápidamente aceptada y solo se registraron problemas de abastecimiento que se han ido aliviando. Chile y Uruguay han vacunado con doble dosis al 75 % de la población en tanto que 6 de otras 10 naciones han vacunado una vez a más del 50 % de la población. En San Pablo y Río de Janeiro el 99 % de los adultos la han recibido.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES